Por Qué Pasa Agosto 24, 2016

Extraer lecciones y aprendizajes de los escándalos, delitos y fallas éticas de las empresas y encontrar vías para recuperar la confianza entre el sector privado y la ciudadanía es lo que buscaba el seminario “Escándalos empresariales en primera persona, volver a ponerse de pie”, organizado por Transelec, revista Qué Pasa y Fundación Generación Empresarial.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Los oradores Aaron Beam, ex CFO de la compañía HealthSouth Corp. y Alexander Proels, Compliance Officer para las Américas de Siemens, contaron las experiencias que vivieron en sus compañías después de que estas practicaron fraude y cohecho.

Posteriormente, se realizó un intercambio de preguntas y análisis a cargo de un panel de conversación integrado por Beam y Proels, y en el que también estuvieron Ramiro Mendoza, ex contralor General de la República y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez; Paula Valenzuela, Gerente General de Generación Empresarial, y Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec. Los panelistas abordaron los mecanismos que Beam y Proels expusieron, y también abordaron la situación que se vive en Chile, tanto a nivel de empresas como en la crisis de confianza en la política. En este sentido, Ramiro Mendoza enfatizó que "las condiciones poco éticas que se traducen en corrupción política tienen impacto en el sector privado".

Por su parte, Paula Valenzuela, gerente de Fundación Generación Empresarial, destacó que "las empresas tienen que hacer acción social, pero primero, hacer bien su pega".

Andrés Kuhlmann, gerente de Transelec, señaló que "al poner las fichas en la prevención, se mitigan los costos de un fraude", y que para ello, "el liderazgo transversal en una compañía es absolutamente clave".

Te puede interesar

Las lecciones de Siemens para ponerse de pie

Relacionados