Por Qué Pasa Abril 25, 2016

"Porque almorzando ayer con mi hijo, me dijo: Papá, nadie te conoce". Así comienza, sin preámbulos ni presentaciones, salvo una pantalla en negro con letras blancas que reza la frase "papá, nadie te conoce", un vídeo inédito en el que el presidente del grupo Quiñenco, Andrónico Luksic Craig, busca dar explicaciones en casi siete minutos, a cada uno de los cuestionamientos públicos en los que se ha visto envuelto en el último año, tanto personalmente, como en aquellos flancos abiertos que mantiene su holding. Entre ellos, Luksic responde sobre su reunión con la nuera de la presidenta Bachelet, Natalia Compagnon y su hijo Sebastián Dávalos, encuentro que es uno de los primeros antecedentes del caso Caval.

El registro fue publicado precisamente por Andrónico Luksic Lederer, su hijo, en su cuenta de Twitter, así como en una cuenta de Youtube, y fue grabado aparentemente en sus oficinas de Quiñenco.

En su alocución, Luksic comienza respondiéndole al diputado RN Gaspar Rivas, quien lo culpó de las inundaciones el fin de semana pasado aludiendo a su proyecto Alto Maipo, calificándolo como "delincuente de cuello y corbata", además de "hijo de puta".

"No sé a quien le puede no importar que lo traten de hijo de puta. En mi caso particular me están insultando doblemente porque tengo dos mamás. Una que murió el año 1959 cuando tenía cuatro años, y otra que me tomó cuando tenía siete años, que ha sido mi madre hasta el día de hoy. A quien quiero, respeto y adoro sobre todas las cosas", parte diciendo Luksic.

"Estamos pasando límites que incluso pueden afectar una sana convivencia el día de mañana", dice antes de señalar que está analizando los caminos legales para responderle a Rivas, para luego soltar una reflexión: "Si me querello y me va bien, va a ser un poderoso contra un pobre diputado. Si me querello y me va mal, bien hecho que el poderoso, cague". "¿Qué puedo hacer yo si en ninguna de las dos cosas me va a ir bien? Lo único que voy a hacer es generarle al diputado una mayor publicidad de la que ya tiene", afirma para insistir en que no va a caer en descalificaciones ni groserías.

Luego insiste en hacerse cargo de las acusaciones de Rivas: "Si algún diputado de este país que cree que soy un delincuente de cuello y corbata, lo lógico es que entreguen los antecedentes a los tribunales. ¿Cuál ha sido mi gran pecado? Quizás no haber salido antes a explicar que soy un ser humano igual que todos ustedes. Que soy un poderoso, que tengo influencia en muchas cosas, pero no tengo influencias para hacer llover en Santiago. ¿Cómo alguien en su sano juicio puede decirme que soy el culpable de las inundaciones en Santiago", dice.

Y continúa: "Las inundaciones en Santiago no tienen nada que ver con el Cajón el Maipo. Habría que preguntarle al Ministerio de Obras Públicas y a las concesionarias que están haciendo los trabajos", plantea antes de comenzar a hablar sobre el proyecto energético Alto Maipo, que ha enfrentado una férrea oposición ciudadana.

"No tengo ninguna duda, Alto Maipo ha tenido un tremendo costo para la familia Luksic y para mí en particular. Y debo decirte que Alto Maipo es de una compañía americana. AES Gener es dueña del 60%, ellos hicieron el proyecto, ellos consiguieron las autorizaciones y buscaron inversionistas, y nosotros invertimos. Eso no me deja fuera de la responsabilidad. Si tengo un 40% tengo la responsabilidad que este proyecto se haga y se haga muy bien. En eso estamos, pero no somos los dueños del proyecto", insiste Luksic.

"Por supuesto que hemos cometido muchos errores, no tengo ninguna duda en una trayectoria empresarial de 60 años, pero estamos trabajando día a día para hacer las cosas mejor. Si hemos cometido errores. Pido las disculpas del caso, lo lamento, no han sido a propósito, no han sido para querer perjudicar. Tenemos que ser mucho más estrictos en nuestro actuar y lo estamos siendo", dice antes de referirse al caso Caval diciendo "después de la guerra somos todos generales".

"Fue un error. No dimensioné nunca lo que podía traernos una reunión de esta naturaleza, sin duda que fue un error. Hemos pagado un costo súper grande, se nos ha acusado de todo tipo de cosas, todo falso. El error mío fue haberlos recibido, sí.  Hoy día no lo haría, de ninguna manera", sentencia.

Con todo, la ofensiva comunicacional de Luksic ha tenido un efecto inmediato, pues fue replicada en todos los medios de comunicación, incluyendo Canal 13, que es de su propiedad.  Habrá que ver si su decisión de salir a responder personalmente cada uno de los cuestionamientos de los que se hace cargo, estaba en los planes de sus asesores.

 

Testimonio Andrónico Luksic C. - 24 abril 2016

Relacionados