Por Qué Pasa Marzo 2, 2016

Ya empezaron a tomarse las primeras medidas por el presunto caso de estafa a más de 5 mil personas por un monto superior a los $50 mil millones de pesos que fue descubierto este martes cuando la empresa AC Inversions cerró sus operaciones. A la declaración del dueño de la empresa, Patricio Santos, quien hoy compareció ante la la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI (Bridec) en calidad de imputado, se suma la solicitud realizada por la Fiscalía de Alta Complejidad al 8º Juzgado de Garantía para congelar las cuentas bancarias de la empresa, con el propósito de restituir el dinero a las presuntas víctimas del timo.

AC Inversions funcionaba desde el año 2012 siguiendo un esquema de pirámide. Este tipo de fraude consiste en pagar las rentabilidades prometidas con el dinero que va entrando de nuevos clientes al fondo de inversión, sin que haya ningún otro tipo de negocios u actividad que genere ganancias. Así, AC Inversion -que le decía a sus clientes que su dinero era invertido en el mercado de divisas- lograba una rentabilidad que rondaba entre el 2,5% y el 7,5% mensual, una cifra muy alta, sobre todo si se considera que los mercados financieros han estado flojos.

El problema, sin embargo, es que para que el esquema piramidal funcione el número de clientes nuevos tiene que superar a los ya existentes, lo que ya no estaba sucediendo en AC Inversions. Los constante retrasos en el pago de las rentas hicieron que muchos de quienes habían decidido invertir en la empresa retiraran sus fondos durante los últimos meses, lo que llevó a que la empresa tuviera que declararse en quiebra.

El día de ayer, los 25 empleados de la AC Inversions fueron notificados, sin ningún aviso previo, que estaban siendo despedidos, al mismo tiempo que se destapaba el fraude en el que estaba incurriendo la empresa.

Los ejecutivos de la empresas aseguran que ellos no estaban al tanto de la manera en que operaba el negocio (ver recuadro). Como explica a Emol Pedro Gajardo, ex gerente de AC y una de las personas que fue desvinculadas, en ese momento lograron comunicarse con Santos, pero a pesar de que este dijo que "daría la cara", los ejecutivos decidieron realizar una denuncia en la Bridec y más tarde ellos mismos instaron a los clientes a sumarse a esta acción legal.

La investigación está a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, y hasta el momento ya se acumulan más de 200 denuncias.

De acuerdo a un perfil publicado por La Tercera, Patricio Santos es oriundo de la población José María Caro de Lo Espejo, pero pasó gran parte de su niñez en Francia. Posee tres vehículos -dos Ferrari y una Dodge Ram- y una deuda morosa por más de $ 8 millones, la que venció a comienzo de febrero. Sus últimos pasos incluyen un movimiento registrado en el banco Santander y pasajes para viajar a Francia. Sin embargo, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI impidió que dejara territorio nacional.

Relacionados