Por María José Tapia Noviembre 25, 2015

Era uno de los consejos más esperados por la opinión pública. Hoy a las 18.30 horas se reunirían finalmente los socios de Sofofa para analizar la polémica decisión del consejo de ética del organismo que el pasado 6 de noviembre suspendió a CMPC del gremio, tras el estallido del caso colusión de productos tissue. Las expectativas, sin embargo, quedaron en nada.

El lunes, el presidente de Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, movió sus fichas para congelar el tema de agenda. Ese día, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, recibió un llamado inesperado del líder empresarial. El Secretario de Estado estaba en el hotel Gaviria de Iquique, junto al Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, y otros 30 funcionarios coordinando los temas de ambas carteras, cuando sonó su teléfono. Al otro lado de la línea, von Mühlenbrock, le realizaba una improvisada invitación: participar hoy en el Consejo del gremio para explicar los avances de la agenda energética. Pacheco aceptó.

El sí del Ministro dejaría absolutamente anulada la posibilidad de que los consejeros puedan ahondar en la suspensión de la compañía del grupo Matte. Por el contrario, Pacheco centrará su exposición en los avances de la estrategia energética del gobierno y la caída de los costos marginales. Si bien, altas fuentes del Ejecutivo aseguran que los Ministros siempre van a estar dispuestos a conversar con los empresarios e intentar ahondar en temas que vayan más allá de los tópicos polémicos como reforma laboral, sí precisan que una invitación con 48 horas de anticipación es inusual.

La suspensión de la CMPC fue un duro golpe para Eliodoro Matte y generó dudas en varios consejeros por lo que esperaba un fuerte debate para esta tarde. No obstante,  la carta que el presidente del grupo empresarial envió a varios periódicos hace un par de semanas donde calificó la medida como "razonable" y que la empresa "acata plenamente", contribuyó a poner paños fríos en el gremio.

"En CMPC consideramos de máxima gravedad los hechos relativos a la colusión que nos afectó en nuestra filial Tissue. Tanto es así, que apenas tuvimos los primeros indicios ordenamos que se iniciara una investigación interna, nos autodenunciamos, enviamos comunicados públicos revelando los hechos; hemos dado entrevistas aclarando dudas, aceptado iniciar conversaciones con el Sernac para estudiar mecanismos de compensaciones, y continuaremos en esa línea todo lo que sea necesario", señaló en su misiva Matte.

La expectativa era alta para esta tarde, pero en la Sofofa apuestan a dejar que el tiempo aquiete las aguas. En La Tercera de este miércoles, el miembro del consejo general Herman Chadwick aseguró que "a pesar de que ha pasado el tiempo" y de que "el tema se ha desinflado" es necesario revisar lo ocurrido.

"Habrá un ambiente más frío, pero no necesariamente una división de posturas. Puede que surjan preguntas (...) sobre qué es el comité de ética, si es que puede suspender o no,  cuáles son los motivos de suspensión, que rol juega el consejo general, etc", dijo a La Tercera.

 

Relacionados