Por Carolina Mascareño Noviembre 17, 2015

QUÉ DICE EL CÓDIGO DE ÉTICA


Dentro de los nueve puntos que considera el código de ética de la Sofofa, se plantea que los miembros deben mantener “dentro de la industria un ambiente de cooperación, entendimiento y equidad”.

Asimismo, es norma “tratar a los competidores dentro de la máxima corrección, evitando competencia desleal, aunque sin perder de vista que es la competencia, limpia y legal, la que mejor asegura la supervivencia del régimen de empresa privada”.

En esta línea, los estatutos de la asociación establecen que todos los miembros deben “aceptar y cumplir” con el código, y que “el consejo general tiene la facultad de cancelar la afiliación de socios, asociaciones o federaciones integradas, previo informe de la Comisión de Relaciones Internas y Ética”, y por eso es que una de las resoluciones que podría adoptar sobre CMPC es su salida del gremio.

"Cuando nosotros hablamos de principios y de valores,  no nos interesa hablar de dinero". Así respondió el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Herman von Mühlenbrock, al abordar la situación que enfrenta el gremio ante el rol de la CMPC en el caso de colusión de las papeleras y la posibilidad de que esta compañía sea expulsada de la asociación.

Los coletazos de la participación de la empresa liderada por Eliodoro Matte en los acuerdos del tissue no sólo han impactado al CEP, que enfrenta el debate interno de cómo abordar la reestructuración ante hechos como éste y que motivó incluso a José Zalaquett a dejar las filas del consejo directivo del think tank.

La discusión también ha estado presente en el mundo empresarial, donde ha sido tema obligado en cada evento en que sale a colación el caso de las papeleras, y que mantiene en estos momentos al comité de ética de la gremial analizando los antecedentes, para adoptar —en un plazo por definir— una resolución sobre el futuro de la CMPC en la instancia: "o se elimina la suspensión, o se decide expulsar a la compañía, o se decide alguna otra resolución establecida en el reglamento", señaló este martes el jefe de la Sofofa, tras participar del seminario "Ideas para el Chile de 2020". 

El dirigente empresarial insistió en que lo sucedido "nos afecta, sin ninguna duda que nos duele, atentar contra los fundamentos básicos del mercado, como es la colusión, porque afecta los principios de la Sofofa".

Respecto de la determinación de la suspensión temporal que realizó el consejo de ética de la CMPC, en tanto dure la investigación,  Von Mühlenbrock dijo que "la decisión que ha tomado el comité de ética es una decisión que ha sido compartida ampliamente, no solamente por los consejeros, no solamente por los gerentes de las empresas socias, sino que creo que por todos los chilenos".

El dirigente recalcó: "hemos recibido mucha información, y muchos comentarios acerca de que consideran que la Sofofa o su comité de ética tomó una decisión muy justa, y que era la decisión correcta, que había que tomar".

Señales de unidad interna

Un punto que enfatizó el líder de la Sofofa en una rueda de prensa fue el desestimar las versiones sobre un quiebre al interior de la institución, que darían cuenta del malestar expresado en privado por los consejeros del organismo, sobre la decisión del comité.

Frente a esto, Von Mühlenbrock afirmó qué "la Sofofa está más unida que nunca, ni uno solo de los 130 consejeros me ha llamado para criticar o para hacer planteamientos en contrario a la decisión del comité de ética".

"El comité de ética de la Sofofa es un consejo independiente, formado por 5 miembros, tres miembros suplentes y estos fueron los que tomaron la decisión hará unas dos semanas ya, con todos los antecedentes que tenían, la información de la empresa, de la Fiscalía. Entiendo que se recibió a los gerentes de la papelera y después de todo este proceso, el consejo de ética decidió, como una medida me imagino preventiva, suspender a la compañía", sentenció.

LEE TAMBIÉN

Las cartas de Eliodoro Matte

Con dos cartas publicadas hoy en los diarios La Tercera y El Mercurio, y replicada también por diario Pulso, el presidente del directorio de la CMPC defiende su reacción frente al escándalo de colusión con SCA, pero además considera como una "medida razonable" la suspensión decretada por el comité de ética de la Sofofa.

Relacionados