Por Qué Pasa Octubre 7, 2015

Este sería un primer acercamiento entre el empresariado y La Moneda, luego de que el primero acusara que las indicaciones ingresadas en septiembre por el gobierno no hacían eco a ninguna de sus inquietudes

La insistencia rindió frutos. Casi dos semanas después de haber solicitado una audiencia con la presidenta, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), confirmó que el próximo 20 de octubre se reunirá con Michelle Bachelet para discutir la reforma laboral, aunque sin el resto de los dirigentes que encabezan las seis ramas de la multigremial.

Es por esto que, como consigna Pulso, durante las próximas semanas, las seis ramas de la CPC -Sofofa, Abif, SNA, CNC, Sonami y CChC- deberán elaborar un informe que resuma los puntos de la reforma que más preocupan al gremio.

Este sería un primer acercamiento entre el empresariado y La Moneda, luego de que el primero acusara que las indicaciones ingresadas en septiembre por el gobierno no hacían eco a ninguna de sus inquietudes y se mantenía la prohibición del reemplazo interno en huelga, la principal de sus objeciones. La Sofofa ya había solicitado a la presidenta que los recibiera por esta situación, pero sin éxito.

Santa Cruz asume Comisión Laboral del CPC 

Además de confirmar esta reunión, en el comité ejecutivo del empresariado se anuncio también que Andrés Santa Cruz, actual presidente de la Comisión Laboral de la CPC, asumirá el próximo 15 de octubre la dirigencia de la Comisión de Productividad.

Esto luego de la renuncia de Rafael Guilsati, quien dejó el cargo en medio de cuestionamientos por su salida del Directorio de Corfo para arribar a la presidencia de las sociedades cascadas, controladas por SQM.

De acuerdo al Diario Financiero, con el cambio de Santa Cruz, la Comisión Laboral se integrará como subcomisión de la Comisión de Productividad y estará a cargo de Fernando Alvear, actual gerente general de la multigremial.

Presupuesto 2016

Entre otro temas, Alberto Salas también se refirió al presupuesto 2016. “Es una situación real de tratar de equilibrar nuestras cuentas macroeconómicas”, dijo el dirigente gremial sobre el erario, quien además calificó las nuevas proyecciones de crecimiento de la economía chilena para este año (2,25%) y el próximo (2,75%) como “moderadamente optimistas”.

"Es una situación real de tratar de equilibrar nuestras cuentas macroeconómicas”, dijo el presidente de la CPC sobre el presupuesto.

Por el contrario, su mayor preocupación tiene que ver con el precio del cobre: “El precio del cobre es probable que sea un poco menor el 2016 de lo que está allí proyectado. Por lo menos las empresas mineras están haciendo sus presupuestos con valores un poco menores”.

Hacienda situó el precio promedio del cobre en US$ 2,52 la libra para 2015 y en US$ 2,5 la libra para 2016.

MÁS INFORMACIÓN

Bachelet recibirá a Salas sin las ramas de la CPC por indicaciones a Reforma Laboral

En tanto, Andrés Santa Cruz asumirá la presidencia de la Comisión de Productividad de la multigremial en reemplazo del renunciado Rafael Guilisasti. Lucy Aravena L. | Economía | 05:00 hrs La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostendrá una reunión este mes con el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, por las indicaciones a la Reforma Laboral.

Relacionados