Por quepasa_admin Noviembre 26, 2014

Reconocer a los 10 juristas líderes en sus áreas de práctica fue lo que motivó a Idealis a realizar la segunda  versión del Ranking Leading Lawyers. Fundada en 2008, Idealis, liderada por Cristóbal Silva, Felipe Lavín y Matías Ortúzar, es una consultora en capital humano especializada en la selección y reclutamiento en el mercado legal.

El ranking, único estudio de este tipo que se hace en el país, destaca diez campos de práctica: Litigios en Libre Competencia, Asesoría Tributaria, Fusiones y Adquisiciones, Derecho Ambiental, Servicio Público, Derecho Inmobiliario y Urbanístico, Rol In-House, Tecnología y Emprendimiento, Sindicatos y Negociación Colectiva y Fondos de Inversión. Se trata de categorías que no han sido  debidamente consideradas en los rankings internacionales, como Servicio Público y  Rol In-House de los fiscales y gerentes legales. Por ello, en la lista  aparecen nombres de abogados que,  a pesar de sus destacadas trayectorias, nunca han sido mencionados en   publicaciones internacionales.

¿CÓMO SE CONSTRUYÓ EL RANKING?

Para elaborarlo se convocó a un grupo de abogados destacados de la plaza para actuar como jueces. Fueron más de 200 quienes aceptaron la invitación, entre los que se cuentan a Jaime Carey, Miguel Ángel Fernández, Ignacio Arteaga, Alejandro Guzmán Brito, Carmen Román y Winston Alburquenque.

La nominación se realizó a través de una plataforma online, a la cual accedieron con un código personal, a fin de garantizar la confidencialidad y seguridad del proceso. Cada uno podía nominar hasta siete personas por categoría; y cada encuestado sólo podía hacerlo en un máximo de tres categorías de las 10 propuestas. Dentro de los siete candidatos se reservó un espacio exclusivo para nominar a una mujer y a un abogado menor de 35 años.

Tras esta primera etapa, en la cual participaron profesionales que se desempeñan en la administración pública, académicos que trabajan en jornada completa, empresas y estudios jurídicos, se elaboró para cada categoría una lista integrada por los siete abogados que recibieron más nominaciones. Cada uno de estos listados incluía a una mujer y a un abogado menor de 35 años. En algunas categorías la lista estuvo conformada por más de siete finalistas debido a los empates en las nominaciones.

Tras ello, se inició la etapa de votación abierta a todos los abogados titulados en Chile. Para votar, los electores debieron registrarse en la página web del ranking con su RUT, para verificar la calidad de abogado con la información que provee el Poder Judicial. Cada uno pudo votar por hasta tres candidatos por categoría. La muestra de esta consulta es decidora: en la etapa de votación se pronunció un alto porcentaje de los abogados que hay en Chile, fueron más de 2.000 los que participaron y se marcaron más de 23 mil preferencias. Año a año, Leading Lawyers se consolida como un ejercicio transparente de reconocimiento entre pares.

Detrás de este estudio se encuentra el equipo de Idealis, integrado por abogados, ingenieros, periodistas y psicólogos. La empresa es la única firma de headhunting especializada en el mercado legal de Chile y desde el 2008 ha asesorado a casi 3.500 abogados en sus necesidades laborales.

[Más información del proceso y de versiones anteriores en www.ll2014.cl.]

 

LOS ABOGADOS MÁS VOTADOS POR CATEGORÍA

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados