Por quepasa_admin Agosto 28, 2014

© Mathias Sielfeld

UNA DÉCADA DE EVOLUCIÓN

Cuando el Ranking Nacional de RSE nació, hace diez años, las empresas recién estaban comenzando a tomar conocimiento de lo que era una gestión sustentable. Hoy eso es algo que se da por sentado, pero eso no significa que los desafíos hayan terminado.

[Por equipo PROhumana]

Son ya varias las décadas en que la sustentabilidad y la gestión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) corren por las venas del mundo corporativo. En sus inicios, con un fluir pausado y hasta temeroso; hoy es un torrente que nos exige y nos cuestiona, pero también nos abre las puertas a la innovación y al cambio, y nos entrega esperanzas de que es posible aspirar al desarrollo y crecimiento económico, pero de una manera que sea amigable con el entorno y con la humanidad.

Y PROhumana ha sido parte del corazón que bombea esta corriente sustentable: son ya 17 años en la promoción y fortalecimiento de la sustentabilidad y diez de aplicar la metodología de gestión en sustentabilidad a más de 370 empresas chilenas, lo que se ha expresado en el reconocimiento desde el 2005 de las empresas más responsables socialmente de Chile.

Una década construyendo un modelo de gestión y evaluación que ha permitido a muchas empresas en el país avanzar en su gestión responsable, pero por sobre todo establecer objetivos estratégicos en sus negocios en el marco de la sustentabilidad y el desarrollo humano.

En el origen de este ranking participaron no más de 20 empresas, las que decidieron conocer cómo era su desempeño en sustentabilidad. Por cierto, eran otros tiempos, se evaluaban, principalmente, las políticas de público interno, comunidad y medioambiente. En esa época existía una falta de comprensión de que debía existir una política sobre los distintos temas, a diferencia de hoy, en que un 100% de las empresas reconocidas el 2014 cuentan con una política de sustentabilidad.

El transparentar la gestión sustentable era otra deficiencia, sólo casos excepcionales contaban con un reporte de sustentabilidad. Actualmente un 100% de las 18 empresas reconocidas cuenta con uno.

Tal vez uno de los aspectos más destacables es que en el 2005 establecer un plazo de pago a los proveedores no era tema o, aun peor, se pagaba a 6 meses, en contraposición a hoy, que existen empresas con un proceso íntegro de pago que no dura más de 14 días.

En esta década, la metodología del ranking se ha consolidado y cada vez más un número importante de empresas internaliza la sustentabilidad en el corazón de su gestión, comprendiendo que ésta requiere coherencia, integralidad y sobre todo un sustrato ético para tener sentido ante todos sus públicos de interés.

Cabe destacar que la evolución de la sustentabilidad ha ocurrido de manera similar a lo que uno observa en una célula, la cual va viviendo un proceso que la  hace transformarse y expandirse, tanto por procesos benignos como malignos. Pero, por sobre todo, en la sustentabilidad ha destacado su función viral que hace que se propague globalmente y contagie un mejor ánimo y un deseo real de evolucionar. Una esperanza de que un mundo inclusivo es posible para todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados