Por María José López Marzo 1, 2012

Eran las 12.49 del jueves 23 de febrero cuando un tweet encendió la alarma en la oficina de Rodrigo Terré. Desde su despacho, el hombre de confianza de Andrónico Luksic en sus emprendimientos personales leyó una noticia que se propagaba por la red social: Luksic estaba atrapado en el aeropuerto de Villa O'Higgins, localidad donde se emplaza Las Margaritas, un fundo de 30 mil hectáreas que el empresario adquirió hace 10 años. A las 11.45 de ese día un grupo de manifestantes se apostó en la pista de aterrizaje impidiendo que el avión particular de Luksic despegara del lugar. Entonces se dijo que se trataba de adherentes a las protestas en Aysén. Pero Terré sabía que la realidad era otra: un grupo que rechaza que Luksic adquiera más tierras en la zona.

Concretamente, se oponen a una negociación que existe hace cinco años entre el dueño del Canal 13 y Bienes Nacionales, y que consiste en la concesión de un predio fiscal de 12 mil hectáreas -llamado Río Azul- que colinda con Argentina y que es clave para consolidar una iniciativa de conservación de huemules que impulsa en Villa O'Higgins.

Luksic conversó con los manifestantes en el aeropuerto. Les pidió que depusieran la toma y que permitieran que sus cinco amigos -un grupo de abogados españoles y familiares de su mujer, Rocío González- pudieran viajar. Por su parte, él se comprometía a reunirse con ellos para conversar sobre sus inquietudes. Los manifestantes accedieron a la petición: agendaron una asamblea para el lunes 27 de febrero y a las 5p.m. el avión logró despegar.

Huemules vs. vacas

Fueron días de tensión en Villa O'Higgins. Al episodio del aeropuerto se sumó la encuesta semanal que realiza Río Pascua, el diario electrónico más influyente de Villa O'Higgins. En su página principal, el medio pregunta: "¿Está de acuerdo con la concesión de 12.000 hectáreas a Andrónico Luksic para conservación de huemules?" Hasta el miércoles pasado, el 11% de un universo de 90 personas votaba que sí, mientras que el 83% se oponía.

"No me interesa hacer algo que parezca como que el único interesado soy yo. Si este proyecto de conservación de huemules no lo vemos como un aporte a la comunidad, no vale la pena seguir adelante", señaló Luksic durante la asamblea.

Hans Silva, fundador de Río Pascua y presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Villa O'Higgins, lo explica: "Creemos que todo esto es para anexar más tierras a su fundo. Por eso fuimos al aeropuerto a pararle el avión, para manifestarle nuestro descontento. Yo prefiero a Tompkins antes que Luksic. Por lo menos sabemos qué hace con la conservación".

Silva fue uno de los 70 vecinos que llegaron a la reunión que se organizó con el empresario. Había expectación en Villa O'Higgins pues era la primera vez que el dueño de Canal 13 se juntaba a conversar con la comunidad. A las 5.30 p.m. Andrónico Luksic llegó al centro de eventos de la municipalidad acompañado de su mujer y de José Fernández, administrador de su campo y concejal RN de la zona.

Luksic vestía jeans y zapatillas. "Se veía relajado", dice uno de los presentes. Tras saludar a los vecinos, el empresario se sentó a una mesa que la municipalidad instaló especialmente para esta reunión. El primero en hablar fue José Fica, alcalde de Villa O'Higgins (ex DC). Luego lo hizo Luksic. Tras explicar el proyecto Las Margaritas, hizo un mea culpa por no haber generado espacios de conversación con la comunidad. Entonces tocó uno de los temas sensibles de su proyecto: el acuerdo con Bienes Nacionales por la concesión del predio fiscal Río Azul. El empresario les explicó que para él no era antojadizo tener ese terreno, sino que era un sitio clave para la conservación del huemul. Así lo determinó un estudio que el Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora elaboró en 2006, el cual señala que esa zona corresponde a un corredor -que une Chile con Argentina- por el cual se trasladan los animales. "Eso lo hace tan importante ", indicó Luksic. Además, el informe estableció que los huemules no pueden convivir con perros ni vacas.

De inmediato los presentes hicieron ver su rechazo a tal estudio y se desencadenó un tenso diálogo con los asistentes. Rolando Arratia, vecino del empresario, le hizo ver a Luksic que él era uno de los afectados con su proyecto pues vivía del ganado. "Nos han dicho que nuestras vacas y perros lastiman al huemul. Y yo le pregunto: quién es más importante, ¿yo o el huemul?".

Luksic fue enfático al responder: "Señor Arratia, estoy de acuerdo con usted. Los seres humanos son mucho más importantes que el huemul. Tengamos las cosas claras para poder seguir conversando".

El otro acuerdo en Aysén

"No tengo doble estándard"

Aunque el ambiente de la reunión fue a ratos complicado, uno de los presentes agradece las ganas del empresario por llegar a un acuerdo. Esto, pues tras una hora de conversación con la comunidad, Luksic decidió dejar en stand by las negociaciones con Bienes Nacionales. "Jamás lo sospechamos", indica un vecino.

Luksic les aseguró que no haría nada sin antes contar con la aprobación de la comunidad y les propuso realizar otro estudio sobre la zona. "Primero quiero saber si es factible que sigamos conversando el proyecto de huemules. Porque la verdad es que no quiero hacer nada que les genere complicaciones a ustedes ni sus familias. Así como tampoco quiero que haya problemas para mi  familia. No me interesa hacer algo que parezca como que el único interesado soy yo. Si no lo vemos como un aporte a la comunidad, y como la protección de una especie que está en extinción, no vale la pena seguir adelante", dijo.

Hubo aceptación total a su propuesta y sobre la mesa pusieron el nombre de Patricio Rodrigo, director ejecutivo de Chile Ambiente y uno de los rostros visibles de Patagonia Sin Represas, para realizar el nuevo estudio. Luksic accedió a la petición pues considera que  tiene expertise en el tema y valora el trabajo que realizó en Tantauco. Es más: en octubre pasado ya lo había contactado para que realizara un  diagnóstico sobre la situación actual de Las Margaritas.

Finalmente Luksic comentó que independiente de quién haga el estudio, "si se concluye  que estamos perjudicando a las personas, no tenemos nada más que hacer. Se los digo mirándolos a la cara. No tengo doble estándard".

Tras ello, la tensión desapareció. Tanto, que Luksic se despidió  bromeando: "Agradezco la reunión, y creo que ya no es necesario tomarse el aeropuerto nuevamente para hablar", desatando de inmediato la risa entre los asistentes. Después se puso por escrito lo acordado.

Para el alcalde de Villa O'Higgins el acuerdo es beneficioso: "Antes me oponía a la negociación de don Andrónico con Bienes Nacionales, pero ya no, pues él asegura que si no hay acuerdo, desiste del proyecto. Además, ha hecho grandes aportes: participó en la instalación de la línea telefónica y regala viajes de estudios -a Santiago- a alumnos de octavo básico. Además ofreció financiar un doctor para la zona".

Refugio al fin del mundo

La historia del proyecto se remonta a 2002, durante un paseo por la Carretera Austral. Cuentan que Andrónico Luksic paseaba en bicicleta cuando quedó deslumbrado por el paisaje. Comenzó a buscar un terreno donde instalarse. Y lo encontró a 25 kilómetros al noreste de este pueblo de poco más de 500 habitantes. Al poco tiempo adquirió el fundo Las Margaritas, de 1.000 hectáreas, que dio origen al nombre del proyecto y de la sociedad.

Desde entonces viaja varias veces al año a la zona: se convirtió en su "joyita" emplazada al fin del mundo, un lugar de descanso donde lee, practica deportes acuáticos, realiza cabalgatas y paseos en moto. Con el paso de los años el "refugio" adquirió un tinte especial: comenzaron los primeros avistamientos de huemules. Fue entonces cuando Luksic decidió que quería impulsar un proyecto de conservación y empezó a comprar más terrenos, tarea que le encomendó a uno de sus hombres de confianza, Rodrigo Terré.

"Estamos disminuyendo  cercos, limpiando terrenos y evitando la presencia de ganado que afecta a la especie, todo en predios de la sociedad. Lo único que falta es el pedazo de Bienes Nacionales sobre el que no hay acuerdo", dice Terré, quien agrega que este proyecto está incompleto sin Río Azul. "Tenemos ganas de llegar a un acuerdo con el gobierno y con la comunidad. Si no, el proyecto de conservación se hace muy difícil". Hasta ahora se han invertido más de US$ 800 mil, y están considerados varios millones más: la concesión con Bienes Nacionales supera, en primera instancia, los $750 millones. De todas formas, si el monto que establece el ministerio es muy elevado, Luksic pondría fin a las negociaciones.

El empresario viajaría de vuelta a Santiago a fines de esta semana y quienes lo conocen aseguran que, tras el episodio del aeropuerto y la asamblea con los vecinos, para él hay un antes y un después en su relación con Villa O'Higgins.

Relacionados