Por Emilio Maldonado Noviembre 10, 2011

Hace dos meses una carta, enviada en español e inglés a todas las filiales de Turner Broadcasting System (TBS) sorprendió a los ejecutivos de Chilevisión. El presidente para Latinoamérica del grupo, Juan Carlos Urdaneta, felicitaba públicamente a Jaime de Aguirre y a su equipo por haber producido uno de los shows más importantes de la señal infantil Cartoon Network: Ben 10.

La misiva coincidió con el primer año del grupo estadounidense al mando de CHV, tras comprárselo a Bancard, propiedad de Sebastián Piñera. Un año que para De Aguirre -59 años y 9 como director ejecutivo de la estación- ha sido como una montaña rusa. Por un lado, lograron ser el canal más visto y, al mismo tiempo, el con mayores utilidades de la televisión abierta.

Pero 2011 también tuvo una cara menos amable. Como nunca, la estación se vio envuelta en controversias. Primero con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad que sancionó una rutina de humor en el Festival de Viña del Mar. Luego, uno de sus programas estrella, Yingo, fue relacionado con un escándalo de drogas y, para rematar el periodo, un juicio con Canal 13 por los derechos de transmisión de los partidos de "la Roja".

Además, su salud le pasó la cuenta. Hace unas semanas sufrió un preinfarto, fue intervenido con una angioplastía y derivado a su casa para hacer reposo, instancia desde la cual no dejó de monitorear lo que ocurría en el canal. Hoy, sin el cigarro que lo acompañaba permanentemente -por consejo de su doctor-, el estratega de Chilevisión repasa el movido 2011, y saca conclusiones sobre el primer año con los nuevos dueños a la cabeza.

-Turner cumplió un año en el canal. ¿En qué se traduce el cambio de propiedad?

-Cambios sustantivos no ha habido. El gran aporte de Turner ha sido el permitirnos desarrollar el proyecto de canal que traíamos y hacerlo parte de ellos. Y ésa ha sido, hasta el minuto, la contribución más grande. No olvidemos que dentro del concepto original estaba el cambiarnos a las instalaciones de la ex Machasa, y ellos estuvieron de acuerdo con eso y compraron los terrenos donde se desarrollará, a partir de mayo, el proyecto. Turner ha significado un espaldarazo y un tremendo apoyo a lo que veníamos haciendo como canal.

-¿Cómo se da la integración entre la parrilla de ustedes y la de los canales de Turner?

-Eso va bien y lo estamos desarrollando paso a paso. Hace poco tuvimos la primera experiencia en torno a un programa llamado Ben 10, que fue hecho para los canales Cartoon Network y Boomerang. Nosotros hicimos la producción en Chile y ellos quedaron muy contentos con el nivel alcanzado. Ahora estamos tratando de meter nuestras producciones en Turner y viceversa.

"Chilevisión ha recibido el respaldo de sus respectivos dueños para su crecimiento. Con toda legitimidad, el nuevo controlador pudo haber cambiado la estrategia y el proyecto del canal, pero no lo ha hecho."

-Hace un año se dijo que CHV iba a ser una fábrica de contenidos. ¿Cuándo comenzará a verse?

-Se va a notar más en Machasa, porque vamos a estar todos juntos en una sola parte y con espacio para seguir construyendo más, por lo tanto, se va a notar cómo la producción de CHV se está haciendo. Pero ya somos una fábrica de contenidos.

-¿La fábrica de contenidos será para nutrir la parrilla de CHV o también se espera generarlos para otros canales de Turner?

-Inicialmente será para nosotros, porque obviamente tenemos que llenar nuestra pantalla. En la medida en que se vayan dando estas sinergias con Turner, vamos a ir haciendo un aporte cada vez mayor hacia el resto de la compañía.

-¿Hay alguna diferencia entre los antiguos dueños, Claxson y Bancard, con Turner?

 - Hay un canal, Chilevisión, que ha recibido el respaldo de sus respectivos dueños para su crecimiento. Entre ellos, Turner ha sido un gran aporte, particularmente en reconocer que éste es un proyecto en desarrollo y en apoyar desde todo punto de vista lo que se está haciendo. Con toda legitimidad, el nuevo dueño pudo haber cambiado la estrategia y el proyecto de Chilevisión, pero no lo ha hecho.

-¿Van a compartir Machasa con CNN Chile?

-Lo estamos estudiando.

-¿Qué pasa con este terreno?

- Se vende ahora. Pondremos un gran cartel de venta, ya que es un terreno muy apetecido.

-¿Cómo fue este 2011 para el canal?

-Espectacular, al igual que el año pasado, e incluso un poco mejor. Vamos a volver a ser el canal con mejor performance económica y con la preferencia de las audiencias en rating diario.

"Reportajes policiales y notas curiosas hacemos todos. El tema no me parece más que una majadería contra la televisión en general y, particularmente, contra Chilevisión."

-¿Primer año que ganarán en la audiencia diaria?

-Sí, sería el primer año. Pero a mí no me quita el sueño este tema. A mí lo que me motiva es ganar con una buena gestión, que produzca utilidades. Y también ser un canal relevante socialmente, que la gente lo vea y que no les dé lo mismo que CHV esté o no funcionando. Soy un convencido de que ésta no es una carrera de caballos, sino de tener relevancia social, ser rentables y tener limpieza en la gestión, generando utilidades que permitan seguir creciendo y, por consiguiente, crear más programas.

-Son número uno en rating diario y en utilidades, pero terceros en ventas. ¿Es ésa la deuda pendiente?

-Probablemente tenemos que mejorar los ingresos. Por lo demás, es una brecha que se acorta cada vez más. Hay que tomárselo con calma, lo estamos haciendo, y nos estamos acercando a los dos líderes (TVN y Canal 13).

-Pensando en que ya estamos cerrando el año, ¿cómo viene la grúa para sus rostros?

- Nos gusta que se forme gente con nosotros, pero lo que hacemos en CHV es televisión de equipo. Y con todo el respeto y cariño que les tengo a los rostros, no son los únicos. Por este canal han pasado decenas de caras que se formaron acá y luego emigraron. Nos gusta permanecer con los que tenemos, pero tampoco nos podemos negar si hay un movimiento. Al igual que entre el Real Madrid y el Barcelona, nosotros creemos más en la cantera que en la billetera.

-O sea, usted siente que éste es el Barcelona.

-Efectivamente.

El corazón de Chilevisión

Las controversias

-Su canal este año demandó a Canal 13 por los partidos de "la Roja". ¿Cómo analiza ese episodio?

-Como parte de la vida.

-Pero fue raro para una industria poco acostumbrada a verse las caras en tribunales.

-Puede ser raro, pero cuando uno tiene diferencias sustantivas relacionadas con un negocio, ¿adónde va? A los tribunales y eso es todo.

-¿Se intentó arreglar el tema antes de llegar a juicio?

-Por supuesto, y por eso es que llegamos a acuerdo. Con Canal 13 tenemos el tema superado.

-¿Y con la ANFP?

-No se ha solucionado, porque estamos en el medio de un arbitraje y hay que ver qué dice el árbitro.

-¿Qué sintió después de haber negociado personalmente con la ANFP y que luego le cambiaran las reglas?

-Mucha desilusión. No me sentí bien, porque pensé que las instituciones permanecían, que son las mismas, independiente del jefe de turno. No porque cambien las directivas de un club o la administración de un canal se van a desconocer los acuerdos.

-De todas las contingencias que hubo en 2011, como el juicio con Canal 13, la llamada "Operación Yingo" o  las críticas por la programación, ¿con cuál se irritó más?

-Todo me resuena porque ése es mi rol y todo afectó al canal. Ahora, evidentemente la que más me sorprendió fue la obsesión que tuvo el CNTV con nuestros programas. La presentación de Mauricio Flores en el Festival de Viña no tiene ninguna diferencia con la misma rutina que ha realizado casi todas las noches en el canal del lado (Mega). Eso fue muy sorprendente y que, además con publicidad y divulgación excesiva, se pusiera este caso como una suerte de ejemplo nacional, aplicando la multa más grande que se le ha pasado a una estación. Más impactante aún que después saliera el presidente del Consejo  y tomara esto como una medalla. Me pareció sorprendente y estamos, por lo mismo, reclamando donde corresponde.

-¿Se sintieron discriminados?

-Por supuesto. En especial porque pedimos una reconsideración y ellos nos dijeron que no tenían esas facultades. Absurdo, considerando que a nosotros mismos -y a otros canales- sí nos han revaluado sanciones.

-¿Y cómo están las relaciones con el CNTV ahora?

-En lo personal buenas. En lo profesional, no tanto.

-Ha dicho que los medios critican el exceso de noticias policiales en su programación. ¿Por qué cree que la gente los critica tanto?

-Alguna gente.

"Me sorprendió la obsesión que tuvo el CNTV con nuestros programas. La presentación de Mauricio Flores en el Festival de Viña no tiene ninguna diferencia con la misma rutina que ha realizado en el canal del lado."

-¿Por qué cree entonces que alguna gente critica fuertemente su programación?

-El tema de las notas policiales es una majadería. Reportajes policiales hacemos todos, notas curiosas también las hacemos todos, basta ver los diarios. No me parece más que una majadería contra la televisión en general y, particularmente, contra Chilevisión. Hay veces que provoca desagrado la denuncia sobre inseguridad ciudadana o sobre las metas no cumplidas por la reconstrucción, pero es parte de nuestro rol. Nuestra misión no es que nos aplaudan y nos sonrían las elites, sino que las audiencias tengan el derecho a estar informadas de lo que pasa.

-¿Cree que los canales y otros medios han seguido su pauta que tanto se critica?

-No tengo idea, habría que preguntarles a los otros canales. Nosotros tomamos en cuenta a la ciudadanía con sus problemas, entendiendo que la televisión debe hacer noticias que van más allá de las que generan las elites. ¿Eso incluye la noticia policial? ¡Por cierto! ¿Qué es más importante? ¿Que la micro deje de pasar por la población Dávila dejando de a pie a 20 mil personas o que se incorpore un  militante al PRI?

-Respecto a los noticieros, ¿encuentra necesario tener hora y media donde hay muchas notas sobre, por ejemplo, el completo más grande de Chile?

-Mira los diarios y la cantidad de relleno que tienen. Hoy Chile se refleja al interior de los noticieros de los canales, y si eso dura una hora y media en vez de una, y es bien recibido como el mismo CNTV lo reconoce en sus encuestas, algo estará pasando. Algo estaremos haciendo bien. Este país está reflejado de manera íntegra en los noticieros. En la parte liviana, en la noticia dura, en el conflicto de los estudiantes, en las huelgas, en los terremotos y también en el completo más grande.

-¿Hasta dónde le gustaría que llegue CHV?

-Yo veo a Chilevisión como un canal grande y exportador de contenidos, transitando más allá de la pantalla de la televisión abierta, realizando proyectos de todo tipo: desde programas de tevé, noticias, películas -por qué no- para Chile y el exterior.

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