Por María José López Mayo 21, 2010

© Carlos Quezada

Durante estos días, una de las principales preocupaciones de Kristine McDivitt (59) es recaudar fondos para el Parque Nacional Patagonia, situado en la IX Región. Para ello organiza giras a Norte América y Europa. Es el proyecto más ambicioso y querido de esta ambientalista que dejó su carrera empresarial para dedicarse a la conservación y que escogió Chile para ello. El problema es que la apuesta turística de la mujer del ecologista estadounidense Douglas Tompkins (67) choca con HidroAysén: las represas inundarían parte de sus predios.

Por esa razón, Mc Divitt es una de las grandes opositoras del proyecto que el grupo Matte, en conjunto con la italiana ENEL, pretende construir en la IX región. Y por ello el 2007 no dudó en formar parte de Patagonia Sin Represas. Pese a no tener roles directivos, es clara su influencia. Una de las organizaciones que preside -Conservación Patagónica- presentó en agosto de 2009 -en conjunto con otras entidades ambientalistas- una demanda contra HidroAysén, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, acusándola de abuso de posición dominante.

A diferencia de Douglas Tompkins -la cara más visible de la lucha contra las centrales-, ella  prefiere cultivar un bajo perfil. "Mi marido es mucho más activo en la campaña que yo", dice. Sin embargo, quienes conocen a esta norteamericana de mediana altura y vivaces ojos verdes aseguran que, aunque el poder de ella es más "silencioso", es clave en la batalla que los grupos medioambientalistas han emprendido.

Después de trabajar codo a codo con su marido en el desarrollo del Parque Pumalín, en 2004 McDivitt compró con su propio patrimonio - se ha invertido cerca de US$ 14 millones- un predio de 79 mil hectáreas en la comuna de Cochrane. Se llama Valle Chacabuco y ahí espera desarrollar su parque nacional, que en el "más breve plazo quiero donar a Chile", dice.

"Kris" -como la llaman sus cercanos- es la menor de tres hermanos. Nació en Santa Marta, al sur de California, donde creció en un pequeño rancho de su bisabuelo. Estudió Historia, y a los 19 años comenzó a trabajar con Yvon Chouinard -un gran amigo de Douglas Tompkins- en una empresa de equipos especializados para escalar rocas y hielo. En 1973 crearon Patagonia Inc, y a los pocos años se convirtió en directora ejecutiva de esta exitosa firma de vestuario outdoor. Hasta 1993, cuando optó por hacer algo que tuviera que ver, como ella dice, con "su amor por la naturaleza". En 1994, y tras casarse con Tompkins, partió a vivir a Reñihué, lugar donde el ex dueño de Esprit compró 17 mil hectáreas. Juntos empezaron a construir Parque Pumalín, un parque de 300 mil hectáreas y en el cual han desembolsado varios millones de dólares.

Juntos, además, crearon fundaciones ambientalistas, como Foundation for Deep Ecology, Conservation Land Trust, Conservación Patagónica y Fundación Pumalín.

Hoy, el matrimonio Tompkins recorre el noreste argentino. Ahí en los Esteros del Iberá -una vasta red de arroyos, riachos, pantanos y lagunas situada en la provincia de Corrientes- la pareja desarrolla un proyecto de conservación. Desde ese lugar, la líder ambientalista da a conocer a Qué Pasa su posición frente a HydroAysén. Y también su visión del nuevo gobierno.

-¿Cree que el gobierno de Sebastián Piñera es pro HidroAysén?

-Bueno, escuché una entrevista al ministro Rodrigo Hinzpeter, donde él dijo que este gobierno no ha tomado una decisión con respecto a HidroAysén.

-El año pasado usted visitó Tantauco, el parque ecológico de Sebastián Piñera. ¿Cómo es su relación con el presidente?

-Estuve algunos días en Tantauco, su proyecto de conservación. Tenemos una relación muy cordial y nos une el amor por la conservación. Ambos estamos haciendo parques que serán un gran aporte para Chile.

"Hoy la reputación de los Matte está en riesgo por unos millones de dólares. Como una buena familia, que ha hecho importantes aportes a Chile, espero que hagan una introspección, se pongan una mano en el corazón y tengan el coraje de admitir el error que están cometiendo".

- ¿Qué opinión tiene de él?

-¿Como amigo o como presidente de Chile?

-Como amigo...

-Es un hombre inteligente y muy bien educado, que aprende rápido la esencia de los temas y de los problemas. Proviene de una familia que tiene una variedad de visiones políticas, sociales, culturales, medioambientales e incluso religiosas, lo que hace de él un hombre complejo, pero sin necesariamente una visión parcial. Esto no quiere decir que no tenga firmes convicciones, sino que le permite ver las cosas desde variados puntos de vista. Eso me gusta y me da la confianza de que pueda ser un líder con talentos especiales. También encuentro positiva su experiencia en viajes a muchas partes del mundo y sus estudios en Harvard, una de las mejores universidades del planeta. Esto seguramente le ha dado una gran perspectiva.

-¿Y como presidente?

-Sebastián Piñera como presidente... no soy la persona apropiada para definirlo, aparte de lo que ya mencioné. Pero dada la situación que ha vivido Chile en el último tiempo, se ve una persona decidida y ejecutiva. En todo caso, es demasiado pronto y además el tiempo que le toca gobernar es tan corto. En términos medioambientales, tengo grandes esperanzas en Sebastián Piñera. Él ya exhibió su vocación antes de ser elegido y ha demostrado lo importante que es preservar grandes extensiones de tierra para su conservación. El presidente Piñera tiene la oportunidad de ser el Theodore Rooselvet Jr. de Chile, el cual pasó a la historia como un líder conservacionista, creador de la primera red de áreas silvestres protegidas. Cada presidente tiene la oportunidad de hacer algo así por su país.

-¿Piensa reunirse con Piñera para tratar el tema de las represas? ¿Le pedirá audiencia?

-El Consejo de Defensa de la Patagonia le ha solicitado una audiencia, pero yo no participo de la secretaría ejecutiva.

-¿Qué diferencias percibe y proyecta usted entre las políticas medioambientales de la Concertación y las del nuevo gobierno?

-Ahora veo mayores desafíos en el ámbito de las energías renovables y eficiencia energética.

Los Matte

-¿Cómo es su relación con los hermanos Bernardo y Eliodoro Matte? ¿Se ha reunido con ellos? ¿Ha buscado llegar a acuerdos?

-Los conozco personalmente y los encuentro muy buenas personas. No sé de qué acuerdo me habla... nosotros no tenemos acuerdos con ninguno de ellos...

-Y qué opina de ellos.

-Son personas cultas y encantadoras. Intuyo que su pregunta va dirigida hacia la relación de los hermanos Matte y las represas, y al respecto creo que ellos no se han informado como corresponde, ya que este tipo de represas están pasadas de moda en el mundo y representan una forma obsoleta de generar electricidad.

-Ellos piensan lo contrario.

-Para ellos es un negocio. Es lamentable, pero así lo veo. Me impresionaría mucho si reconocieran o llegaran a ver los reales impactos de sus proyectos y los reconsideraran en su totalidad, evitando los daños irreversibles que éstos le harán a Chile. El problema es que no pueden evitar la escala del proyecto y la terrible cicatriz que la línea de transmisión dejaría en Chile para siempre. Esas torres son el legado que los Matte le dejarían a Chile.

"Piñera tiene la oportunidad de ser el Theodore Roosevelt de Chile"

-¿Sostiene que la reputación de los Matte se verá afectada por HidroAysén?

-Hoy su reputación está en riesgo por unos millones de dólares. Como una buena familia que ha hecho importantes aportes a Chile, espero que hagan una introspección, se pongan una mano en el corazón y tengan el coraje de admitir el error que están cometiendo. Esto les traería mi respeto y el de muchos chilenos. Todos cometemos errores, pero la gente magnánima es capaz de reconocerlos. De este acto depende cómo pasarán a la historia.

¿Transar?

-Durante estas semanas, una serie de testigos declarará ante el Tribunal de la Libre Competencia en el marco de la demanda que la fundación Conservación Patagónica interpuso contra HidroAysén. ¿Qué espera de esta demanda?

-En primer lugar, Conservación Patagónica es uno de los demandantes, entre muchos. La demanda se lleva a cabo porque Endesa e HidroAysén han acordado de manera anticompetitiva el uso de casi el 100% del agua de la cuenca del río Baker (esta cuenca incluye todas las localidades que bordean el lago General Carrera), incluso los caudales eventuales, es decir, las crecidas del río. Esto se traduce en que ningún habitante aguas arriba de donde están proyectadas las represas tiene acceso a agua para consumo. Esto viola los derechos básicos de la persona humana. Entonces, esta demanda busca restablecer el equilibrio, es decir, que todos puedan acceder al agua de manera justa y que ésta sirva a usos legítimos distintos de la hidroelectricidad.

-Según diversas fuentes, su marido, Douglas Tompkins, se dio cuenta de que no habría impedimento legal para oponerse al paso de las líneas transmisoras, a pesar de que éstas se ubiquen en un santuario de la naturaleza. ¿Qué opina?

-Siempre hemos respetado la legislación chilena y ésta no es una excepción. Pero al mismo tiempo haremos valer nuestros derechos cuando corresponda.

-¿Confía en la capacidad e independencia de los organismos medioambientales chilenos que finalmente aprobarán o vetarán el proyecto?

-He visto, al igual que todos ustedes, el inserto publicado en La Tercera y en El Diario de Aysén, donde el CDP denuncia una serie de irregularidades y vicios que han plagado la tramitación de este proyecto.

-Seamos realistas. La posibilidad de que se ejecute el proyecto es muy factible. ¿Cuánto, usted y su marido, están dispuestos a transar?

-Estamos dentro del 54% ó 55% de los chilenos que se oponen a estos proyectos y a los daños que causarían al potencial turístico de nuestra provincia de Palena y a la Región de Aysén. La línea de transmisión asociada a estas represas reduciría enormemente la belleza escénica y los valores paisajísticos de la zona. También habría daños irreversibles a las cuencas y a los parques nacionales.

-A sus argumentos se contraponen la necesidades energéticas urgentes que sufre Chile. Y que son indesmentibles.

-Existe una larga lista de razones de por qué estas represas son innecesarias para alcanzar la demanda energética chilena. Primero que nada, no se ha implementado un programa de conservación y eficiencia energética efectivo, que permita reducir los requerimientos actuales.  Medidas tan simples como el ahorro a través de la iluminación LED -que ahorra hasta 20 veces el consumo, no un 20% sino que un 2.000%- significarían eliminar algunas represas. Pero lo más importante es que con un programa efectivo de conservación y eficiencia, durante los próximos años, es posible satisfacer la demanda y que no se haga HidroAysén.

"Estuve con Sebastián Piñera algunos días en Tantauco, su proyecto de conservación. Tenemos una relación muy cordial y nos une el amor por la conservación. Es un hombre inteligente y muy bien educado, que aprende rápido la esencia de los temas y de los problemas".

-Amplios sectores políticos y empresariales reconocen que existen opciones energéticas alternativas -como las que usted menciona-, pero que son menores en relación a la capacidad que generaría HidroAysén.

-Sé que mis argumentos se pierden en medio de los alarmistas anuncios, frente a una población desinformada, de los expansionistas que dicen que Chile se quedará sin energía y la economía se irá a pique. Chile debe seguir el ejemplo de grandes economías, como la de California, que adoptó un programa energético hace 30 años, cuando se vio enfrentada al mismo dilema al que Chile se enfrenta hoy.

-Todo indica que en los próximos meses se iniciará una contraofensiva de HidroAysén para apurar los plazos y restarle incertidumbre a la concreción del proyecto.

-No podemos escuchar a HidroAysén: ellos sólo tratan de vender energía y usan todos sus argumentos a favor de las grandes represas, porque ése es su negocio. ¿Por qué cree  que estamos con este calentamiento global? Es resultado de la ejecución de miles y miles de proyectos como HidroAysén, donde el dogma es el crecimiento sin límite, y que ha dado como resultado la destrucción de nuestro clima. Es imperativo que dejemos que este análisis penetre en nuestras mentes para luego reflexionar sobre el modelo de desarrollo. Éste debe cambiar hacia uno más inteligente, porque destruir el clima de la Tierra es destruirnos a nosotros mismos. Tal vez a HidroAysén esto no lo importe, pero a mí sí.

-¿Cuánto cuesta la campaña "Patagonia sin Represas"? ¿Cuánto han invertido a la fecha?

-Me imagino que nada comparado con lo invertido por HidroAysén en relaciones públicas, en campañas masivas y en "beneficios" para las localidades que se afectarían por su proyecto.

-¿Quién financia la campaña? Tengo entendido que los grandes benefactores son usted y su marido.

-Éste es un tema que hay que preguntarles a los voceros de la campaña. Nosotros por supuesto que aportamos, pero existen muchos otros donantes: empresarios turísticos, personas naturales, organizaciones internacionales, etc.

-La repito una pregunta que le hice antes. Si el gobierno de Piñera decide finalmente aprobar el proyecto -lo que es absolutamente factible-, ¿qué exigirían ustedes a cambio para proteger el medio ambiente?

-Esperemos que no lleguemos a este punto.

Relacionados