Por quepasa_admin Agosto 22, 2009

1. Richard Sands. Presidente de Constellation Brands

A pesar de los altos y bajos de la economía mundial, ha sido capaz de tener en su gigante portafolio a cinco de las diez marcas de vinos más importantes para el Reino Unido, seguir en un imparable plan expansivo y dedicando total foco en la calidad antes que en la cantidad. Las ventas anuales, bajo su dirección, alcanzan los 3.77 billones de dólares anuales.

Robert Parker

2. Robert Parker. Catador y dueño de The Wine Advocate

"La nariz del millón de dólares", como lo apodan, es el crítico de vinos más relevante del mundo. Sus puntajes elevan o entierran un vino y su mirada crítica, por primera vez, está haciendo foco en Chile con puntajes históricos que llegan hasta los 97 puntos de un máximo de 100, como es el caso de Carmín de Peumo, el carmenère de lujo de Concha y Toro.

3. Mariann Fischer Boel. Ministra de la Comisión de Agricultura de la UE

Mariann Fischer Boel

El mayor ascenso en la lista -del 42 en 2007 al 3 en 2009- tiene que ver con las grandes reformas vitivinícolas que ha impulsado en Europa. Dos de las más importantes son la homogenización de las apelaciones (AC, DOC), que en un punto busca eliminarlas, y la autorización para hacer rosés a partir de mezclas blancas y tintas.

4. Mel Dick. Vicepresidente de Southern Wine & Spirits America

Mel Dick

Está a la cabeza de la distribuidora de vinos y licores más grande de EE.UU., con 10.500 empleados indexando, más de 15 mil vinos anualmente, lo que se traduce en una venta de 44 millones de cajas a restaurantes y tiendas.

5. Annette Alvarez-Peters. Directora de adquisiciones de Costco

Annette Alvarez-Peters

Con 333 tiendas en 34 estados, Costco es la cadena de tiendas especializadas más grande de EE.UU. Mientras estudia para Master of Wine, Alvarez-Peters es de esas personas con olfato: fortaleció la categoría de vinos entre los 8 y 12 dólares cuando captó que los hábitos de consumo estaban cambiando de valor.

6. Dan Jago. Director de cervezas, vinos y destilados de Tesco

Dan Jago

Con la política de "entregar al cliente lo que quiere", fue el responsable de introducir 400 nuevos vinos al mercado inglés, poniendo una al lado de la otra a marcas potentes como la italiana Planeta y la chilena Montes, intentando persuadir al nuevo consumidor a hacer un upgrade y comprar vinos cercanos a las 7 libras.

Los doce hombres de Decanter

7. Jean Christophe Deslarzes. Presidente de Alcan Packaging

Alcan dio en el blanco con Stelvin, una marca tan poderosa que se hizo genérica para referirse al screw-cap o tapa rosca, que fue aplicada masivamente en casi todos los vinos jóvenes y aromáticos del mundo. La capacidad que tuvo para hacer crecer la compañía influyó en la manera de entender este tipo de vinos y su conservación.

8. Jancis Robinson. Periodista, cronista de vinos

Jancis Robinson

Sin duda, la mujer especializada más respetada de todo el Reino Unido. Esta Master of  Wine puso al vino en boca de los medios e influyó en la forma en que los ingleses beben y entienden el vino. Libros como Oxford Companion to Wine y World Atlas of Wine se convirtieron en referencias mundiales.

9. Nicolás Sarkozy. Presidente de Francia

Nicolás Sarkozy

Entiende mejor que nadie que el vino, para su país, forma parte fundamental de la cultura y la economía. Sus promesas, luego de ser elegido presidente, fueron que retomaría el derecho a la publicidad para el vino y, más aun, flexibilizaría las normas de producción para que el vino francés se pueda modernizar, y así competir con el del Nuevo Mundo.

10. Pierre Pringuet. Presidente de Pernod-Ricard

Pierre Pringuet

Pringuet, quien sucedió a Patrick Ricard el 2008, es el responsable de que el portafolio de Pernod-Ricard, en constante expansión, cuente con algunas de las marcas más respetadas y confiables del mundo del vino y los destilados. La compra de Absolut Vodka al grupo sueco -en 4.4 billones de libras- es uno de sus aciertos.

11. Joseph Gallo. Presidente de E&J Gallo

Joseph Gallo

Gallo es el productor privado de vinos más grande del mundo. Y Joseph, hijo de Ernest -uno de los fundadores-. se encargó, con notable habilidad y agresividad comercial, de llegar a las 60 etiquetas amparadas bajo la marca, sumando ventas anuales que bordean los 3.5 billones de dólares.

12. Eduardo Guilisasti Gana. Gerente general de Concha y Toro

Eduardo Guilisasti Gana

Reservado, estudioso, metódico, inteligente e involucrado al 101%. Así lo definen quienes trabajan con él. Guilisasti tiene labores más amplias que las de un gerente común. Observa y olfatea, paro también está en terreno, ahí, en un campo que los gerentes suelen pasar por alto. Con 20 años en la gerencia, es el responsable de que CYT sea una marca mundial.

Relacionados