Por Antonieta De la Fuente y Paula Comandari Agosto 4, 2009

Las reuniones de los vecinos del loteo El Depósito solían ser muy animadas. En ellas participaban, entre otros, el ex gerente general de CGE, Guillermo Matta; el socio de Tanner, Guillermo Villaseca; el dueño de Eurocapital, Gregorio Echenique; y las hermanas del presidente de Sonda: Rosario, Cecilia, Teresa y María Inés Navarro Haeussler. Solían compartir tallarinatas, mientras admiraban la belleza del lago Pirihueico,  en la Región de los Ríos. Hoy, todo ello son sólo recuerdos. Porque desde hace cinco años, esos encuentros ya no son tan felices. Los planes de Endesa de levantar la central hidroeléctrica Neltume en el sector aguaron la fiesta.

Desde que se enteraron de este proyecto, a mediados de 2004, este grupo de propietarios no ha descansado buscando una salida para evitar que se levante la central o, al menos, que sus efectos ambientales no impacten negativamente en la zona donde años atrás decidieron comprar fundos e instalar casas de veraneo.

La pelea entre las partes ha sido dura. Convencidos de que los derechos de agua que posee Endesa para construir Neltume están mal otorgados, los vecinos decidieron unir fuerzas y acudir a la justicia: en marzo de 2005 presentaron en el Décimo Juzgado Civil de Santiago una demanda de nulidad de derecho público contra la compañía eléctrica, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Fisco de Chile.
"Estamos haciendo un esfuerzo significativo para proteger este lugar paradisíaco, para que no se destruya la fuente de trabajo de las comunidades que viven en la zona y que se proteja el patrimonio turístico", señala Guillermo Villaseca.

Demandantes en aumento

El conflicto judicial lleva cuatro años abierto y el expediente ya suma ocho tomos y 3.500 páginas. No ha sido una tarea fácil para los demandantes. En privado, reconocen que los costos del juicio son elevados y que todos han debido poner de sus bolsillos para llevar el tema adelante. De hecho, los propietarios del loteo El Depósito decidieron aumentar su cuota anual en un 25% por familia, para así financiar a los abogados de Montt & Cía que actualmente llevan la causa.

Andrónico y Guillermo Luksic

Andrónico y Guillermo Luksic. El clan Luksic es dueño del fundo Chan Chan en la ribera del lago Panguipulli. Monitorean de cerca la construcción de Neltume.

Al momento de presentar la acción legal, los afectados sumaban 38, entre personas naturales y sociedades de inversión propietarias de tierras ubicadas tanto en El Depósito como en el loteo Los Renovales, ubicado a orillas del río Fuy. Pero con el tiempo se sumó más gente. Hoy ya son más de 70 personas las que han estampado su firma en el documento, entre ellos el dueño de la reserva biológica Huilo Huilo, Víctor Petermann, y otros propietarios y trabajadores del sector.

Paralelamente, dos de los principales grupos económicos del país, las familias Luksic y Von Appen, miran de cerca el conflicto. Ambos clanes tienen sus fundos ubicados en la zona de Choshuenco, a unos 30 kilómetros del lugar donde se planea levantar la central. Y aunque no se han hecho parte de la demanda, monitorean continuamente cada una de las etapas del conflicto.

El comité negociador

Wolf Von Appen

Wolf Von Appen. Tiene su fundo en la zona de Choshuenco. No es parte de la demanda, pero participa activamente de las negociaciones con Endesa.

A diferencia de los ambientalistas, los empresarios reunidos en este caso no se oponen a que se construyan nuevas centrales. Aclaran que su arremetida se orienta más bien a que los proyectos hidroeléctricos tengan el menor impacto posible en el medioambiente, en las cuencas hidrográficas de la zona y en la actividad turística, que es una de las principales fuentes de empleo del sector. Además, aseguran que no buscan compensaciones económicas. "La nuestra no es una posición verde. Comprendemos las necesidades del país. Lo que queremos es que los nuevos proyectos se hagan bien y con el menor impacto social y ecológico. No tenemos una oposición férrea al proyecto", dice Gonzalo Velasco, uno de los vecinos más antiguos del sector, casado con Teresa Navarro y dueño del Hotel Casa Higueras de Valparaíso.
 
Ésa es justamente la razón, explica uno de los afectados, por la cual Endesa los contactó hace dos años atrás, para iniciar negociaciones con miras a lograr una salida extrajudicial al caso. Desde esa fecha, representantes de la empresa eléctrica realizan reuniones periódicas con los vecinos. Incluso, el propio gerente general de la compañía, Rafael Mateo, ha participado de estos encuentros.

Por el lado de los demandantes, los negociadores son el socio de la empresa eléctrica EPSA, Alberto Combeau, y el ex hombre fuerte de CGE, Guillermo Matta. "Ellos lideran las negociaciones y representan los intereses de todos los propietarios", dice uno de los afectados. Combeau y Matta son también quienes mantienen informados a los vecinos acerca de cómo va el caso. "Todas las semanas circulan miles de mails de un lado y otro pidiendo nuevos datos y comentando los avances que van teniendo las conversaciones con la empresa eléctrica", comenta un vecino. En las conversaciones con Endesa, en todo caso, los acompaña más gente, como Víctor Petermann y Wolf Von Appen.

Según altas fuentes de la compañía eléctrica, las conversaciones avanzan en tierra firme. "Las reuniones se han dado en un marco de cordialidad y respeto, y estamos muy optimistas de que llegaremos próximamente a un acuerdo", señala un ejecutivo de la empresa. Sin embargo, por el lado de los propietarios afectados no existe la misma sensación. "Mientras no haya nada firmado, no hay ningún acuerdo. Hay varios temas que todavía no están cerrados. Y hasta que no haya firma, no hay nada", sostiene uno de los demandantes.

 

La batalla ambiental de los verdes VIP

La bocatoma, eje de la discordia

La utilización del caudal del Pirihueico fue lo que encendió las alertas de los propietarios del sector, especialmente entre quienes tienen sus casas a orillas de este lago. El proyecto original de Endesa para su central Neltume contemplaba captar aguas del lago a través de una bocatoma profunda ubicada en su interior, en un lugar próximo a su desagüe. Las aguas viajarían por un túnel, para luego ser restituidas en el lago Neltume: el desnivel entre ambos lagos se utilizaría para generar electricidad.
Los propietarios alegan que esto provocaría un efecto tipo "tapón tina de baño", transformando un lago natural en uno artificial, ya que se podría regular su caudal. Otro argumento de los demandantes es que la disminución de las aguas en el Pirihueico implicaba que el borde quedaría expuesto a la erosión: así, el paisaje de aguas cristalinas terminaría convertido en una zona barrosa y desvalorizada. "Originalmente se trataba de una barbarie", alega uno de los afectados.

Luego de tensas negociaciones, los vecinos lograron hace dos años que Endesa cediera y cambiara su proyecto. Ése fue el primer acuerdo entre el comité negociador y la empresa de electricidad. La actual propuesta para la central Neltume, que está en evaluación y que todavía no ha ingresado su Estudio de Impacto Ambiental, contempla que el túnel de aducción que llevará las aguas hasta el lago Neltume estará ubicado en el río Fuy: éste es uno de los efluentes del Pirihueico y el mismo que da origen a los saltos del Huilo Huilo, una de las principales atracciones de la región. "Estamos preocupadísimos por el impacto que puede tener la central en los saltos del Huilo Huilo. Endesa dice que es una central de pasada; es decir, que no saca el agua, pero este proyecto sí lo hace", dice Ivonne Reifschneider, ex mujer de Petermann y presidenta de la Fundación Huilo Huilo.

Víctor Petermann

Víctor Petermann. Dueño de la reserva biológica Huilo Huilo. Es parte de la demanda presentada contra Endesa y miembro del comité de negociación.

Así las cosas, las conversaciones apuntan hoy a definir un "caudal ecológico" del río Fuy, que impida que en la época de verano -cuando hay mayor sequía- el famoso salto se quede sin agua. Los tira y afloja entre la empresa y los propietarios para lograr un acuerdo en ese sentido son ahora la parte más compleja de la negociación. El criterio comúnmente usado en Chile es que el caudal ecológico corresponde al 10% del caudal medio anual, lo que los empresarios consideran muy bajo. "Es una zona complicada -alerta uno de los negociadores por el lado de los demandantes-. Se trata de un sector principalmente de piedra volcánica, donde hay muchas grietas, por eso si se baja el caudal del río, las aguas pueden cambiar su curso y transformar la actual estructura de la cuenca".

Von Appen y Luksic, preocupados

Aunque con una participación más discreta, los Luksic no han estado ajenos al conflicto. La posición de la familia no es oponerse a la construcción de las centrales, pero sí que los impactos en el medioambiente sean los menos posibles. La alerta se prendió al interior de este grupo a raíz de los planes de Endesa de construir una segunda etapa de la central Neltume, llamada central Choshuenco. Inicialmente, ésta contemplaba intervenir las aguas del río Llanquihue, nombre que toma el río Fuy al juntarse con las aguas del río Neltume y que se ubica en las inmediaciones del fundo Chan Chan, propiedad de esta familia. Sin embargo, según fuentes de Endesa, se trata de un proyecto que actualmente está en stand by.

Guillermo Matta

Guillermo Matta. Ex gerente general de CGE. Es casado con María Inés Navarro y participa de las reuniones con Endesa.

Otra de las preocupaciones del clan Luksic es la línea de transmisión que saldrá de la central Neltume y que la conectará con el Sistema Interconectado Central. Pero en la empresa eléctrica dicen que este trazado está aún en etapa de evaluación. "Nos estamos comprometiendo a hacer un trazado que los deje satisfechos y que sea lo menos visible posible y evite ciertos sectores", dice una alto directivo de la compañía.

La preocupación de los Von Appen en el tema también tiene relación con el trazado, pero -a diferencia de los Luksic- su participación ha sido más protagónica. "Wolf ha apoyado la causa en toda su extensión. Es una persona excepcional, muy comprometido con lo que ocurre en toda la región, más allá de los efectos que pueda tener en su fundo", explica uno de los vecinos que, a raíz del conflicto, ha estado en contacto con él.

 

La batalla ambiental de los verdes VIP

Los polémicos derechos de agua

Si las negociaciones con Endesa llegan a buen puerto, el trato es que los empresarios retiren la demanda. Sin embargo, los plazos se acortan. El juicio está avanzando y, de hecho, hoy atraviesa una fase decisiva: en los próximos días comenzará la etapa probatoria, en la cual las partes deben entregar sus pruebas para que posteriormente el juez emita un fallo. Se trataría, en todo caso, del fallo en primera instancia, ya que el caso podría seguir alargándose y llegar incluso a la Corte Suprema.

La acción judicial de los vecinos busca que se declare la nulidad de los derechos de agua otorgados a Endesa, los que a juicio de los demandantes fueron otorgados en forma ilegal, puesto que el artículo 18 del Código de Aguas establece "la prohibición de conceder derechos eventuales sobre aguas lacustres o embalsadas".

En la DGA se defienden. Rodrigo Weisner, director del organismo, explica que el argumento de los demandantes de que los derechos de agua se entregaron sobre aguas detenidas no es válido: "No se trata de aguas detenidas porque se otorgaron en el efluente del lago, en el desagüe del Pirihueico, donde las aguas dejan de ser detenidas y se transforman en aguas corrientes. Se trata de una discusión 100% jurídica, porque en ningún caso un derecho de aprovechamiento de aguas va a habilitar a que se haga una perforación del lago y hacer fluctuar sus caudal como embalse".

Otro flanco abierto

Guillermo Villaseca

Guillermo Villaseca. Socio de Tanner Corredores de Bolsa. Es propietario del loteo El Depósito, a orillas del Pirihueico.

La central Neltume no es el único proyecto hidroeléctrico que tiene inquietos a algunos actores de esta batalla. Víctor Petermann, por ejemplo, también tiene un flanco abierto con SN Power, con la diferencia de que en este caso no hay demandas de por medio y las partes han intentado lograr un acuerdo para que la eléctrica pueda levantar su central Maqueo, que inundaría ciertas áreas de la reserva Huilo Huilo. Las negociaciones incluyen una compensación económica para el empresario, lo que no fue bien recibido por sus compañeros de fila en la demanda contra Endesa, ya que ellos han dejado claro que no persiguen intereses económicos con su acción judicial.
 
Maqueo estaba incluso más avanzada que la central Neltume, pero hace unas semanas la compañía noruega decidió retirar el Estudio de Impacto Ambiental hasta nuevo aviso, debido a las observaciones realizadas por los servicios públicos mandatados por la Corema de Los Ríos.

En ese escenario, y considerando también los acuerdos pendientes para Neltume, queda claro que la ofensiva de los empresarios "verdes" en la batalla ambiental tiene artillería para rato.

Relacionados