Por Edmundo Paz Soldán, desde Río de Janeiro Mayo 20, 2014

• RÍO DE JANEIRO
El Museo de Arte Moderno (MAM) es uno de los mejores de América Latina y para junio tiene en cartelera dos de sus mejores exposiciones de los últimos meses: Acervo MAM, dedicada a Obras Restauradas, con énfasis en grandes de la pintura brasileña como Lygia Clark e Ivan Serpa, y 4x3, sobre afiches del cine local de las décadas del 50 al 70, que muestran la construcción del “hedonismo utópico” con el que vendió la imagen moderna del Brasil. Por su parte, el Instituto Moreira Salles presentará una muestra de cien obras del norteamericano Richard Serra, uno de los artistas más relevantes de la actualidad. En la zona portuaria se encuentra el Museo del Mañana, uno de los mayores emprendimientos culturales de Río; recién se inaugura el 2015, pero ya se puede visitar una de las salas de este espacio dedicado a la reflexión artística sobre el cambio climático, el crecimiento demográfico, la biodiversidad, etc. Oi Futuro Ipanema, en Rua Visconde de Pirajá 54, ofrece la muestra bauhaus.foto.filme, dedicada a las fotografías y películas de la escuela Bauhaus de vanguardia alemana.

Quien quiera disfrutar de la buena samba puede visitar el barrio de Lapa; Rio Scenarium (Rua do Lavradio 20) es de los mejores locales, a la vez bar, discoteca y museo, con shows de los más destacados músicos. En Copacabana está el bar Bip Bip (Rua Almirante Gonçalves 50), más para ver que para bailar, dedicado a la samba tradicional. Para buena comida típica, con una vista espectacular de la ciudad y precios decentes, está el restaurante Garota da Urca (Avenida João Luiz Alves 56); las mejores feijoadas, con un toque innovador, están en el el Bar do David, en la favela pacificada Chapéu Mangueira, en el barrio de Leme (Ladeira Ari Barroso 66).

 

• SAN PABLO
En el Museo de Arte de San Pablo (MASP) hay tres exposiciones que vale la pena visitar: Pasajes por París, con obras emblemáticas de artistas relacionados con París (Manet, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Portinari); Dioses y madonas, sobre el arte de lo sagrado, con un panorama abarcador que va del siglo XVI al XIX (obras de el Greco, Delacroix, Tintoretto, Rafael, Botticelli); y El triunfo del detalle, sobre el “detalle como elemento central de la concepción artística” (Cézanne, Tiziano, Monet, Hals).

La oferta musical de San Pablo en el mes del Mundial es variadísima: Dinho Nascimento y la orquesta de Berimbaus, en el Morro do Querosene; show de viola en la Casa Brasilera; y la presentación del Panorama del Choro Paulistano Contemporáneo, un proyecto de recuperación del choro (la primera música popular típica del Brasil, iniciada en el siglo XIX como una forma local de tocar ritmos como el vals o la polca). También habrá espectáculos callejeros, estará Pernambolados (batucada en zancos) y la Máquina de Brasilidades. En cuanto a la comida, puede que suene a herejía, pero esta ciudad ha desbancado a Buenos Aires (o está por hacerlo) como capital del churrasco latinoamericano. Quienes quieran probar un rodizio de calidad harían bien en visitar el Templo da Carne Marcos Bassi (Rua Treze de Maio 668), donde nacieron algunos de los cortes más típicos de carne en Brasil (como la fraidinha), y Fogo de Chao, una cadena con varios restaurantes en San Pablo, Brasilia, Río y Salvador.

 

• SALVADOR
Esta ciudad es el centro de la cultura afrobrasileña en el país. Para comprobar la riqueza de esa cultura nada mejor que asistir a uno de los shows del Ballet Folclórico de Bahía, con actuaciones diarias (8 de la noche) en el Teatro Miguel Santana en el tradicional barrio de Pelourinho, o a las prácticas, cada martes, del grupo Olodum y su contagiosa samba-reggae. La comida bahiana es célebre en el país; el plato típico de la región, la moqueca de pescado y la de camarón, es la especialidad de los restaurantes Donana (Av. Teixeira Barros s/n), Bargaco (Rua Antonio da Silva Coelho, cuadra 43) y Casa de Tereza (Rua Odilon Santos 45).

El Mundial coincide con la realización de la Tercera Bienal de Bahía, dedicada a explorar la cambiante identidad nordestina; en torno al MAM (Museo de Arte Moderno) habrá esos días ciclos de cine, exposiciones, performances y encuentros con artistas.

 

• PORTO ALEGRE
El Museo de Ciencias y Tecnología es uno de los mejores de la región gaucha; para el Mundial ofrece exposiciones como CSI: La ciencia contra el crimen, sobre la investigación forense, con la recreación de la escena de un crimen (el robo del hueso de un esqueleto de dinosaurio expuesto en el museo); y La ciencia en el set, sobre la conexión entre los avances científicos y tecnológicos y el desarrollo del cine. En danza contemporánea, en la ciudad se presentará el espectáculo Não me toque estou cheia de lágrimas: Sensações de Clarice Lispector; en música, el show Porto Alegre popular, gaúcha e brasileira, dedicado a la música popular del estado; en teatro, Lembrar é Resistir, sobre los cincuenta años del golpe militar en el Brasil; en literatura, el festival de poesía Arte e Expressão Da Oralidade.

 

• CURITIBA
En Curitiba está el maravilloso Museo Oscar Niemeyer, dedicado al arquitecto que le dio su rostro moderno al Brasil; diseñado en forma de ojo por el mismo Niemeyer, el edificio en sí es una atracción arquitectónica. Sus exposiciones son de alto nivel: para el Mundial, uno podrá visitar Plumária, dedicada al arte indígena brasileño, y Tupi or Not Tupi, una suerte de retrospectiva sobre la pintura nacional. En el centro cultural Memorial (Rua Claudino dos Santos 79) está la muestra Amigos da Cidade, que reúne a pintores, fotógrafos e ilustradores experimentales que trabajan el tema de la ciudad. El 28 de junio, en el Curitiba Master Hall, actuará el grupo Revelação, uno de los principales de pagode (un estilo musical derivado de la samba). La Associação de Artes Circenses e Popular do Paraná montará el circo Pocket Show Na FIFA.

 

• CUIABÁ
En Cuiabá se podrá disfrutar del show 200 Km/hora: crónicas de música autoral, dedicado a la música de protesta (“¿Y el gobierno? ¡Inventa más impuestos!”) del artista matogrossense Caio Mattoso; la Associação dos Produtores Culturais de Mato Grosso organiza el Circuito Cultural Pontos do Mato, para conocer mejor la capital del estado. En SESC Arsenal, un viejo arsenal del ejército ubicado en la Rua 13 de Junho 315, se lleva a cabo todos los jueves una feria popular, con comidas típicas y artesanía de la región.

 

 

• BRASILIA
En la capital federal se presentarán los compositores Velt Moura & Sarasthi, que combinan la MPB (música popular brasilera) con instrumentos étnicos y letras de corte místico; también habrá dos festivales de música -uno dedicado a la samba (Brasilia Sambalance) y otro a la música latina (Caliente Latin Fiesta Mix)-, estarán presentes el show Espetáculo Sensorial Berço das Aguas y el Teatro Popular de Bonecos (marionetas). En las artes visuales, habrá una exposición dedicada al escritor Caio Fernando Abreu (1948-1996), uno de los más representativos de su generación, y la Fundación Athos Bulcão  presentará Brasilia en Athos, dedicada a mostrar la vibrante presencia de este artista en el patrimonio cultural de la ciudad.

 

 

Relacionados