Por Alejandra Costamagna, escritora Abril 9, 2014

No dicen “el conflicto mapuche” sino “el conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche”; no dicen “araucanos” sino “mapuche”; no dicen “Lautaro” sino “Leftraru”. Porque saben que las palabras tienen una carga ideológica; que el lenguaje puede ser también un instrumento de dominio. “Esta obra es un relato winka que intenta dar cuenta de lo complejo que es conocer al personaje de Lautaro y que el proceso colonizador sigue existiendo hoy”, dice Aliocha de la Sotta, directora de la obra Leftraru, inspirada en Lautaro (1982), de Isidora Aguirre. Más que una inspiración, en realidad, el joven dramaturgo Bosco Cayo y los integrantes de la compañía La Mala Clase trabajaron con la epopeya de Aguirre como una suerte de pie forzado para hablar de las tensiones actuales y desnaturalizar ciertos discursos sobre el tema. El montaje tiene como punto de partida un hecho real, ocurrido en 2007: una comunidad de la región de La Araucanía es seleccionada por el gobierno regional para escoger el monumento a Lautaro que será levantado en la plaza de Concepción. Hasta ahí la noticia. Lo que viene enseguida es el diálogo posible entre el lonko viejo, la machi, la trabajadora social, la joven dirigente, los dos estudiantes, el funcionario estatal y el periodista que registra el proceso de discusión con su cámara. Y es a través de la obra de Isidora Aguirre que los integrantes de la comunidad van conociendo al personaje histórico y formándose un juicio propio. Además de recrear algunas escenas del texto original, Leftraru establece un diálogo musical con el montaje de 1982, que entonces estuvo a cargo de Los Jaivas: una versión de “Indio hermano” es presentada ahora por el cantautor Fernando Milagros. La obra no sólo permite apreciar el cruce de posturas sobre la figura de Lautaro y lo que ella representa, sino también establecer una continuidad de cinco siglos, que va y viene en el tiempo, como si la Historia fuera el eco de un mismo grito sostenido.

“Leftraru”. Hasta el 26 de abril en Teatro UC.

Relacionados