Por Evelyn Erlij Abril 9, 2015

© Marikel Lahana

Daft Punk, Air, Phoenix y una lista larga de músicos franceses que cantan en inglés son prueba de que Francia no es un país chovinista en temas de música. La cantante Jeanne Added, declarada la revelación del año por la revista Les Inrockuptibles, es un nuevo ejemplo: en Be Sensational, su disco debut explosivo, no hay ni una gota de francés, algo que, según ella, aleja el pudor al cantar las letras que compone, y lo cual la emparenta con Jehnny Beth, vocalista del cuarteto femenino Savages (presente en Lollapalooza 2014), otra francesa anglófona tan fuerte, hipnótica y misteriosa como ella.

Added (34) pasó su infancia tocando violonchelo y fue alumna del Conservatorio Nacional Superior de París y de la Royal Academy de Londres, pero un día se hastió de las melodías doctas y dio un giro hacia el lado salvaje de la música. El resultado fue Be Sensational, un estallido rabioso de post-punk y electropop oscuro que tiene a la prensa hablando de ella aún cuando el disco se lanza en Francia recién en junio.

Esta semana se lanzó el videoclip de su primer single, “A War Is Coming”, su declaración de guerra a las melodías limpias y a su dulzura de antaño. “Sentí un rechazo violento por la voz bonita que usaba; de ahí el grito y la música que lo acompaña”, ha dicho Added, quien compuso una decena de letras rabiosas musicalizadas junto a Dan Levy, de The Dø, dúo esencial del electro pop francés. El disco -del cual hay varios tracks en YouTube- es también una muestra de la fuerza que irradia la cantante en el escenario. Jeanne Added llegó a la escena musical a armar una guerra que, algunos dicen, ya ganó.

"Be Sensational", de Jeanne Added. jeanneadded.com

Relacionados