Por Diego Zúñiga Enero 28, 2015

En 2011, Bahía Inútil, la banda conformada por la elogiada directora de teatro Manuela Infante (Cristo, Zoo) y Fernando Milagros, debutaba con Stand Scared, un disco lleno de sonidos cálidos, cercano al folk, y una melancolía que recorría todas sus canciones, escritas en inglés. Ahora, ya sin Milagros en la banda -aunque fue parte de la producción-, Infante lanza Bahía inútil, su segundo disco, donde resalta el uso de máquinas y una atmósfera más oscura y compleja.

Ocho canciones que transitan por lugares más indefinidos: melodías que empiezan muy abajo y que de pronto explotan, generando finales luminosos, cercanos al pop. Pero éste no es el pop de máquinas que impera hoy en la escena chilena, sino que es otra cosa, un sonido muy propio -algunas guitarras recuerdan a The XX-, en el que destaca la voz de Infante, que encuentra otros matices en estas canciones, ya no tan melancólicas como en su primer disco, sino más oscuras, densas: “But how can I cover up the pieces of me that are missing?/ ´Cos I might be falling in love again/ But what will I do with all that was lost before?”, canta en “I Might”, para luego plantear en temas como “Breaking”, “Holding On” y “Teignmouth Electron” un sonido nuevo, inesperado. Un disco ambicioso y sorprendente.

“Bahía inútil”. Gratis en www.portaldisc.com

Relacionados