Por Macarena Lavín Noviembre 12, 2014

© Daniele Testa

El músico noruego Erlend Øye (1975) ha estado varias veces en Chile con su proyecto solista y con su dúo Kings of Convenience, una de las bandas más influyentes de la escena indie. Es amigo de la casa, ha forjado amistades y valora la escena musical local. También tiene un especial aprecio por las radios chilenas: “Te puedes encontrar allí con una canción de Mazzy Star o de bandas en las que he tocado. No es algo que pudieras esperar de un lugar tan alejado como Chile”, dice Øye antes de venir al país en el contexto de la gira de lanzamiento de su último disco. Hace un poco más de un mes el cantante y compositor noruego -ahora radicado en Siracusa, Italia- lanzó su segundo álbum solista, Legao, el que grabó en Reikiavik, capital de Islandia, en apenas una semana.

Parte de ese material conformará el repertorio de los tres conciertos que dará en Chile con su grupo The Rainbows, de los cuales el primero será para los auditores de Radio Duna.

-No tenemos un show donde esté todo preparado -adelanta Øye-. Comenzamos la gira en octubre, y la idea es que las canciones vayan cambiando.  

-Tu otro grupo, The Whitest Boy Alive, se separó. ¿Volverás a  hacer algo con Kings of Convenience?
-Sí, pero no sé cómo será. Son cosas que no dependen totalmente de mí. 

-Ahora disfrutas de tu proyecto solista.
-Sí, sobre todo tocando en vivo. Tal vez es un error estar con tantos proyectos musicales, porque saltas de uno a otro. Me siento un poco atrapado al tener que trabajar para las expectativas de otras personas. No es una situación soñada. La gente quiere que hagas todo menos lo que estás haciendo ahora, e incluso tarda en apreciarlo. 

-¿De dónde es la palabra “legao”?
-No es de ninguna parte. Es una palabra portuguesa mal dicha en Brasil. “Legal” significa cool allá, pero lo que yo oigo es “legao”. Lo mejor es que si la buscas en internet, no aparece nada más que mi disco. Es bueno tener una palabra que sea única.

-El año pasado lanzaste el single “La Prima Estate”. ¿Estás preparando un disco con temas en italiano?
-Sí, pero no todavía, porque no tengo tiempo.  Lo haré después de este disco.

-Hay un video donde tocas “Grande, grande, grande”, de la cantante italiana Mina Mazzini. ¿Has escuchado el viejo pop italiano?
-Sí, claro. ¿Esa música se conoce en Chile?

-Sí, esas canciones se hicieron muy populares acá en los años 70.
-Hay un montón de música que descubrí cuando me vine a Italia. Me gusta muchísimo. Y me sorprende, porque son letras que tienen mucho humor. 

-Además son canciones muy románticas.
-¡Me encanta la música romántica!

 

Erlend Øye & The Rainbows. 20 de noviembre en CA 660, 21 de noviembre en Teatro Italia, y 22 de noviembre en Movistar Primavera Fauna.

Relacionados