Por Marisol García Octubre 1, 2014

Un gentilicio de uso escaso queda ahora oficializado por el título de uno de los discos chilenos más esperados del año. Al menos en Google, la palabra “tiraneño” ya se asocia en las búsquedas a la Banda Conmoción, la tropa musical que en su eterno interés por el teatro, el baile, la calle y la investigación terminó dándose de bruces con un proyecto que se les hizo natural: un disco de homenaje a la fiesta de La Tirana. “No es un trabajo de concepto ni nada de eso. No somos los afuerinos que de pronto llegamos a investigar”, aclara Cristián Sanhueza, director y fundador del grupo de veinte integrantes, trece años de vida y tres publicaciones . “A La Tirana vamos hace veinticinco años como bailarines. Conocemos a su gente, a los caporales y a los viejos músicos, que en este disco estuvieron encantados de colaborar. Es un disco hecho con mucho rigor, pero que también nos resultó amable”.

El disco, doble, recupera melodías tradicionales -transcritas por primera vez a partitura por la Conmoción- y también actualiza ritmos que el conjunto sentía podía acercar a su historia y su estilo.

-Es un disco folclórico encarado de una manera poco folclórica: surrealista, lúdica, y a la vez con mucho rigor técnico, alejándonos de las postales. Nos propusimos aprender “a la pata” algunos ritmos que no conocíamos, y a la vez volver a escuchar con total humildad a los músicos nortinos. Pese a ello, las cualidades de algunos arreglos que se hicieron tienen el sello de la banda. Porque nuestro mundo musical tira para muchos lados y costaría mucho mantenerlo encauzado sólo en un estilo.

-La música nortina siempre ha sido importante para el grupo. ¿Qué riqueza puntual creen haber descubierto en ella con este proyecto?
-Nunca se termina de descubrir, de aprender. La cultura popular y el folclor son siempre condiciones y experiencias fluctuantes, vivas, que mantienen un fundamento particular de cada geografía, de cada comunidad, firme, pero siempre en construcción. Es un mundo vivo. Por eso digo que ésta fue una experiencia de aprendizaje. A pesar de los “logros” que podemos haber tenido en la historia del grupo, nuestra disposición en este trabajo fue de gran humildad.

-¿Cuál es la idea del concierto de este domingo?
-Mostrar el disco completo. Un disco que hasta cierto punto se nos fue de las manos, porque resultó doble (se ríe). La idea es situar la experiencia de la fiesta, y para eso estamos trabajando nuevos conceptos estéticos: poesía, imaginería, archivos, luces y una dirección de escena específica para madurar todo este encuentro. Es una cosa con la cual estábamos en deuda y que debiese ser algo muy importante en nuestro camino hasta ahora.  No es retórica. Vamos a ver si lo logramos.

Banda Conmoción en vivo. Lanzamiento del disco “Tiraneño”.  Domingo 5 de octubre, 18 h. Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 032, Providencia). Boleterías y ticketek.cl.

Relacionados