Por Macarena Lavín Agosto 6, 2014

El sello del madrileño Diego el Cigala es transformar distintos sonidos y estilos musicales al flamenco. Hace poco más de diez años, conquistó al público y a la crítica con Lágrimas Negras (2003), el disco que hizo junto la leyenda cubana Bebo Valdés. De boleros y otros ritmos latinos se apropió más adelante, como el tango, en Cigala & Tango (2010), y el folclore argentino, en Romance de la Luna Tucumana (2013). “Todo lo que canto siempre lo hago desde el punto de vista del flamenco”, explica el Cigala desde Punta Cana, en República Dominicana, donde vive hace un año.

En esta tercera visita a Chile (y la segunda de este año) realizará tres conciertos en Rancagua, Valparaíso y Santiago para mostrar su último trabajo, Vuelve el Flamenco (2014), el que grabó en vivo en el Palau de la Música, en Barcelona. Sólo contó con su voz, la guitarra de Diego del Morao, hijo del fallecido guitarrista de flamenco Moraíto Chico, más un trío de palmas y un cajón.

-¿Cómo ha sido volver al flamenco?
-Bueno, después de todas las incursiones que he tenido, hacer este disco de flamenco ha sido como reencontrarme con mis ancestros. Tenía muchas ganas de grabar esta música. Es un disco en directo, y por eso mismo, tiene lo que siente uno en vivo.

-Es más visceral.
-Sí, sobre todo porque el flamenco es realmente con lo que me he criado.

-¿La muerte de Paco de Lucía te inspiró para hacer un disco así?
-A raíz de la muerte de Paco de Lucía, que en paz descanse, el disco va dedicado a él. La etapa dorada del flamenco murió. Murió con Camarón, con (Moraíto) Chico, con Paco de Lucía, y creo que lo que seguía después era dedicarle este disco a él.

-¿Te consideras parte de una nueva generación del flamenco?
-Somos los nuevos -yo, Remedios Amaya y gente así- los que vamos luchando para que esta generación no se pierda. ¡Pero vamos! No quiero hacer solamente flamenco. Por eso siempre estoy realizando fusiones.

-Ahora que vives en República Dominicana ¿te ha inspirado ese paisaje y clima para hacer música?
-Muchísimo. De hecho, estoy preparando un nuevo trabajo, que es un homenaje a los grandes de la salsa como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Tito Puente, Cheo Feliciano y Johnny Pacheco, de Fania All-Stars.

-¿Va a ser también flamenco-salsa?
-¡Sí, hombre! Yo sólo canto flamenco, es decir, canalizo otras músicas desde el  flamenco. Ya lo estoy grabando y la verdad es que me siento bien con este disco. Es también un homenaje a Bebo Valdés.

-¿Cuándo tienes pensado lanzarlo?
-Sólo tenemos 3 ó 4 temas registrados. Vamos a grabar en Cuba, en República Dominicana, en México, y estaremos en Puerto Rico para ver la tumba de Héctor Lavoe. Iré también a Nueva York a ver la tumba de Celia Cruz y Tito Puente, porque el disco va con un documental.

-Te tiene muy entusiasmado el disco.
-¡Ilusionao!

Diego el Cigala en concierto. En Santiago, el 19 de agosto en  el Teatro Nescafé de las Artes.

Relacionados