Por quepasa_admin Marzo 26, 2014

Músico, productor y DJ chileno. Conoce la nueva escena musical desde sus inicios. Vicente Sanfuentes (36) es un nombre reconocido: formó parte de Hermanos Brothers con Pedropiedra, fue productor de discos como Hungría (2007) de Gepe, Buen Soldado (2011) de Francisca Valenzuela y Ay Ay Ay (2009) de Matías Aguayo. Hace dos años vive en Los Ángeles, y en mayo de 2013 creó Sanfuentes Records, su propio sello. También dejó los seudónimos: ahora es Sanfuentes, nombre bajo el que ha lanzado cinco EP en los últimos doce meses. El más reciente: Bodytalk. “La música no pareciera conocer nacionalidades. He intentado con mis proyectos ser parte de la fauna mundial de la música y no aislar a nadie. Comunicarme en un lenguaje internacional”, dice.

Concentrado en su discográfica, algunas colaboraciones y su trabajo como Sanfuentes, hoy está de vuelta para presentarse por segunda vez en Lollapalooza: esta vez en solitario, luego de que en 2012 fuera parte del line up con Surtek Collective, su dúo con Atom TM. Aprovechando la oportunidad, agendó una serie de shows en Santiago para después continuar en Los Ángeles, San Francisco, Brasil, Argentina, Colombia y Londres.

-¿Cómo ves el desarrollo de la escena musical en Chile?
-En general, la veo bien. Especialmente lo más pop. Los veo creativos, ambiciosos, organizados y con más autoridad. La música electrónica va un poco más atrás. Los DJ no son gente que se luce por sus presentaciones en vivo, más que nada se lucen por su selección y actitud, y eso es algo que le interesa a un porcentaje menor del público. Es decir: no se han hecho particularmente interesantes y la competencia no es muy desafiante. Por eso encuentro más interesante hacer un sello y poder sacar mucha música a la velocidad que quiera. Genera una presencia distinta, más fácil de reconocer.

-El año pasado creaste Sanfuentes Records, ¿cómo surgió esa idea?
-Sanfuentes Records surge como un sello de música bailable, nocturna, sexy. Techno y house. Parecido a lo que me gusta tocar como DJ. Para eso era necesario tener un sello donde poder hacerlo de manera espontánea.

-Original Hamster y Trendsetter and The Followers eran tus seudónimos, ¿por qué decidiste dejarlos?
-Creo que los seudónimos fueron la tónica de otra época. Preinternet quizás, donde ser googleable no era preocupación. No te podían pillar, ni para bien ni para mal. Hoy busco que mis proyectos sumen, que los que me ven discjockeando puedan escuchar la música y bailarla, que les llegue. Acercársela.

-El 18 de marzo lanzaste tu último EP, Bodytalk, ¿qué quisiste explotar en él?
-Es un EP que habla de la noche, de cuando la comunicación ya no es verbal. Es una situación en la que todos han estado. Busco hacer música electrónica inclusiva, que sacuda y te levante. Que te entretenga y ojalá te haga sentir misterioso o sólo pasarlo bien y bailar. No busco un sonido exclusivo o un lenguaje complejo.

Sanfuentes en vivo: domingo 30 de marzo, a las 14.30 h, en Lollapalooza.

Relacionados