Por Diego Zúñiga Enero 21, 2015

La mejor forma de entrar al mundo del escritor argentino Hernán Ronsino (1975) es a través de su novela breve Glaxo, publicada en 2009 por Eterna Cadencia y reeditada en nuestro país por Cuneta.

El mundo de Ronsino: tres novelas contundentes y elogiadas, que transcurren en un pueblo trasandino, un lugar lleno de secretos, de habitantes que se conocen más de lo necesario, a veces, y que cuentan historias que se van deformando con el paso de los años, relatos orales y silenciosos que conforman el núcleo de una de las obras más interesantes de la narrativa argentina actual. Un relato construido por cuatro voces -cuatro narradores- que irán develando un crimen, una traición, una historia oscurísima que se vinculará, además, a la historia política de Argentina.

Con un epígrafe de Operación masacre, de Rodolfo Walsh -que aporta un detalle relevante en esta historia-, y con una respiración y una mirada que nos recuerdan a Juan José Saer, Haroldo Conti y Miguel Briante, Ronsino construye una novela inteligente y violenta, llena de pequeños giros que no dejarán de sorprender a ningún lector.

“Glaxo”, de Hernán Ronsino. El domingo 25, a las 18 h, Ronsino conversará con Alejandra Costamagna en la Feria del Libro de Viña del Mar.

Relacionados