Por Diego Zúñiga Noviembre 12, 2014

Lo que aprendemos de los gatos (Anagrama), el último libro de la española Paloma Díaz-Mas (1954), comienza con una pérdida. O con una ausencia, más bien: “En el jersey negro que acabo de ponerme he encontrado uno, dos hilillos de oro”, escribe. Esos hilillos de oro le pertenecieron a su gato Tris-Tras, quien murió cuatro meses antes de que ella empezara a escribir este libro delicado y triste sobre aquella pérdida, sobre el duelo que vive.

El libro en una primera parte reconstruye los detalles de esa vida felina, las pequeñas minucias que transforman a los gatos en personajes indescifrables. Reconstruye también lo que viene luego de la pérdida, el vacío.

En la segunda parte, sin embargo, Díaz-Mas nos plantea otra historia: la llegada de dos gatos a su casa -Tris y Tras- y cómo va surgiendo un nuevo vínculo entre ellos, mientras nos explica una serie de detalles sobre la vida secreta de los gatos: esos gestos pequeños, casi imperceptibles, que los configuran, que los hacen entrañables. Un libro emotivo, escrito con la simple “sencillez del gato/ que limpia su pelaje/ con un poco de saliva”, como pedía  que fuera la escritura Gonzalo Millán.

A $17.780 en librerías.

Relacionados