Por Diego Zúñiga Octubre 29, 2014

Lo sabemos: las ferias del libro son siempre un supermercado gigante en el que se consiguen novedades y a veces -muy pocas veces- algunas ofertas, como ocurre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa).  Y está bien. Si es así la situación, lo que hay que hacer es buscar esos libros y esas ofertas.

Si se quieren ir a la segura, lo mejor es instalarse en el sector de las editoriales independientes, particularmente el stand dedicado a las editoriales latinoamericanas: Mansalva, Eterna Cadencia, Sexto Piso, Almadía, Estruendomudo, Creatura, Caja Negra y así podríamos seguir enumerando. Ahora, si hubiera que elegir algunos libros imperdibles, Irrupciones de Mario Levrero ($19.000), Las primas, de Aurora Venturini ($9.500) y una nueva traducción de Madame Bovary ($23.400) se llevan la mayor atención. También las últimas novelas de La Bestia Equilátera y Páprika. Y podríamos seguir un buen rato. Pero hay más cosas. Las editoriales chilenas empiezan a apostar por traducciones: La Calabaza del Diablo acaba de publicar una edición de La roca, de Wallace Stevens ($5.000) y El bebé de la muerte, de Anne Sexton ($5.000). Además, DasKapital lanzará mañana sábado 1 de noviembre, a las 16:00, Antología de Spoon River, de Edgar Lee Masters, uno de los libros más importantes de la poesía norteamericana, en traducción de Rodrigo Olavarría, el mismo que tradujo para Anagrama Kaddish, de Allen Ginsberg.  También destacan las traducciones que está haciendo LOM, particularmente Un día en la vida de Conrad Green, de Ring Lardner. En el stand de Cuarto Propio se encuentran algunos de los últimos libros de la editorial argentina Mardulce. Hay que leer El pez rojo, de Leonardo Sabbatella ($10.000), uno de los narradores jóvenes trasandinos -nació en 1986- más particulares del último tiempo, una mezcla entre Perec, Kafka y Walser. Y si se trata de narradores jóvenes chilenos, Sangría acaba de reeditar Bagual, de Felipe Becerra ($9.000), una novela delirante y durísima sobre una pareja que se va a vivir al norte de Chile en plena dictadura. Otros imperdibles: Lucinda la pista que falta + Paisajes y pantallazos, de Bruno Cuneo y Natalia Babarovic ($7.000), publicado por Hueders, y Evocación de Matthias Stimmberg, del mexicano  Alain-Paul Mallard ($5.000), publicado por Cuneta. Una miniatura por la que transitamos con asombro y admiración, mientras seguimos las huellas del poeta alemán Matthias Stimmberg.

Pero no todas son editoriales independientes, y en los stands más grandes encontramos pequeñas joyas, como una edición de bolsillo de La promesa del alba, de Romain Gary ($4.000) en Penguin Random House -sin duda una de las mejores novelas francesas del siglo XX- o un mesón con saldos de la editorial argentina Adriana Hidalgo que se encuentra en el stand de Catalonia, donde te puedes llevar Zama de Antonio Di Benedetto a $5.000, lo mismo que cuesta Mi hermano James Joyce, uno de los retratos más lúcidos y entrañables del autor irlandés.

Es cierto: están casi los mismos libros que encontramos en librerías normalmente, pero si se busca, algo se puede encontrar.

En Estación Mapocho. Hasta el 9 de noviembre.

Relacionados