Por quepasa_admin Septiembre 24, 2014

El próximo sábado 27 comienza una nueva versión del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba), que se realiza simultáneamente en la capital trasandina, Montevideo y Santiago. Aquí, nuestros imperdibles.

• Enrique Vila-Matas

La última y única vez que Enrique Vila-Matas vino a Chile fue hace casi 15 años. Era, en ese entonces, un escritor de culto a quien muchos descubrieron gracias a la lectura atenta que hizo de sus libros Roberto Bolaño. Ahora vuelve como uno de los narradores hispanoamericanos más originales de las últimas décadas, y con varios libros más que aquella primera vez. De hecho, acaba de llegar a librerías su última novela, Kassel no invita a la lógica (Seix Barral), en la que asistimos a un paseo delirante por Documenta 13, a través de la mirada siempre perpleja y lúcida de Vila-Matas. En Filba conversará con el crítico chileno Rodrigo Pinto, en una actividad titulada “Enrique Vila-Matas en primera persona”. Un recorrido por su obra, sus lecturas y sus obsesiones.

Lunes 29 de sept., 18:30 h en la Biblioteca N. Parra.

 

• María Moreno

Se supone que la crónica latinoamericana está de moda: antologías, premios, repercusión mediática, etc., etc. Sin embargo, lo realmente importante de todo esto es no perder el norte y dejar pasar, por ejemplo, la obra imprescindible de la argentina María Moreno. Cronista, narradora, escritora excéntrica, escritora con una sintaxis propia, desconcertante. Empiezas a leer un texto de Moreno, que va tanteando la realidad lentamente, y ya no puedes salir de ahí. Si no me creen, revisen cualquiera de las crónicas recopiladas en Teoría de la noche (Ediciones UDP), por ejemplo, o El Affair Skeffington (que se encuentra en algunas librerías chilenas) y se deslumbrarán. En Filba estará conversando junto a Leonardo Sanhueza y Óscar Contardo acerca de cómo se narran las vidas ajenas.

Sábado 27 de septiembre, 19:00 h en el GAM.

 

• Edmundo Paz Soldán

Algo está pasando en Bolivia y ya es difícil negarlo. De hecho, el invitado internacional de esta versión de Filba es el país donde nacieron Edmundo Paz Soldán, Maximiliano Barrientos, Liliana Colanzi, Wilmer Urrelo y Christian Vera, por citar a los escritores que participarán en esta versión. Autores cuyas obras han traspasado desde hace rato las fronteras bolivianas, apostando por escrituras ambiciosas que deambulan, sin problemas, por el delirio y la intimidad. Basta revisar, de hecho, la obra de Paz Soldán para darse cuenta de esto.

En Filba dictará un taller de cuento (el lunes 29 de septiembre) y antes participará en una mesa junto a Colanzi y Urrelo, en la que hablarán, precisamente, del panorama actual de la literatura boliviana.

Domingo 28 de septiembre, 18:00 h en el GAM.

Relacionados