Por Rodrigo Fresán, escritor. Abril 2, 2014

Pocas épocas nos vuelven más conscientes del tiempo, de su transcurrir líquido e inasible, y del lento derrumbe de todo lo que rodea y cubre (incluidos nosotros), que el fin/comienzo del año. Es entonces cuando no podemos negar y no nos queda otra que admitir que todo se viene abajo, pero también que por el camino nada se pierde y todo se transforma. Y que pocas cosas más hermosas hay que una espléndida ruina recién hecha. De ahí este auténtico acontecimiento editorial que es, por fin, la recopilación en más de mil páginas de los Cuentos completos de J. G. Ballard (RBA).

No puede pensarse en la existencia de autores como William Gibson, Chuck Palahniuk, Haruki Murakami, David Foster Wallace, George Saunders, Bret Easton Ellis o en mucho de lo de J. M. Coetzee y Cormac McCarthy sin el antecedente fundacional de Ballard. Entre sus fans confesos se contaron y se cuentan Jean Baudrillard, William Burroughs (prologuista del polémico y censurado en Estados Unidos La exhibición de atrocidades) y Martin Amis, quien lo definió como “el escritor inglés más original del siglo XX”. Y atención: el Collins English Dictionary acepta desde hace años el adjetivo ballardiano como aquello relativo a “la modernidad distópica, los desolados paisajes creados por el hombre y los efectos psicológicos del desarrollo tecnológico, social o ambiental”.

Así, los cuentos de Ballard (Shanghái, 1930 / Londres, 2009) fluyen como si se tratase de diapositivas de fría prosa cromada, como postales/souvenirs de una exhibición de atrocidades donde se suceden sus paisajes inconfundibles: catástrofes ambientales, ciudades descarriladas y playas terminales, autos y aviones destrozados, autopistas sin salida, gigantes ahogados, violencia controlada y recreativa, mortales resorts de lujo, piscinas vacías, neurosis colmadas, catedralicios centros comerciales, sexo bizarro, mutaciones psicológicas, drogas duras, astronautas extraviados, demencia feliz y -como un zumbido constante y creciente- un llamado a la rabiosa rebelión y despertar de una sonámbula clase media.

Y seamos ballardianamente obsesivos. Faltan dos relatos añadidos a la edición made in USA luego de la made in the UK: “The Secret Autobiography of J.G.B.” y “The Dying Fall” (y se extraña el prólogo de Martin Amis, quien profetizó que “Ballard será recordado como el más original de los escritores ingleses del siglo pasado”).

Leerlo y después, por supuesto, como personajes de Ballard que ahora -ya era tiempo- son súbitamente conscientes de ser personajes de Ballard, volver a nuestras ballardianas vidas en Facebook, Twitter, YouTube, Google & Co. “Si el futuro es un matrimonio entre Microsoft y la Corporación Disney, ¿qué podremos hacer nosotros?”, se preguntó alguna vez Ballard.

Respuesta: leer este libro.

“Cuentos completos”, de J. G. Ballard.  En buscalibre.com a $36.490.

Relacionados