Por María Ignacia Pentz Septiembre 16, 2014

Israel Roa: un Premio Nacional de Arte que fundó la cátedra de Acuarela en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, que es uno de los grandes pintores de la generación del 40, que impulsó el desarrollo de la acuarela, que influenció a generaciones de acuarelistas y que, a través de su pintura, retrató al Chile popular.

Si hoy Israel Roa habría de tener una retrospectiva, entonces debía ser una que llegara a su médula, como resulta ser Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia.

Roa pintó con la soltura que la acuarela le permitía explotar, desde la vereda del expresionismo. Cada uno de los paisajes, retratos y naturalezas muertas parecen abstracciones que, de la mano de colores y pinceladas seguras, plasma y hace suyas. Playas, campos, fiestas y rostros reflejan una mirada propia, como queda registrado en esta retrospectiva.

Un pequeño acto de justicia con un pintor que caló hondo en el arte chileno.

“Israel Roa, retrospectiva de un Premio Nacional. Una aventura de luz y materia”. Museo de Artes Decorativas, Espacio Suecia 26 de Fundación Itaú y Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo, de la Corporación Cultural de Las Condes. Hasta el 28 de septiembre.

Relacionados