Por María Ignacia Pentz Mayo 28, 2014

Hay imágenes que marcaron nuestra historia, que al pensar en el pasado reciente se nos vienen automáticamente a la cabeza. Fotografías que en su momento fueron claves y mostraron la cara más cruda de las cosas. La verdadera. 

Un hombre que viviendo en Brasil sintió la necesidad de volver a Chile, de hacer algo con la realidad política del momento. Un hombre que con su cámara en mano aterrizó en 1983, justo cuando se iniciaron las protestas contra Pinochet. Un hombre que, tal vez sin quererlo, creó memoria, y treinta años después sus fotografías se han convertido en parte de un imaginario colectivo.

Ritos y memoria es un recorrido por la carrera de ese hombre. Una revisión y selección de lo que Claudio Pérez, el fotógrafo autodidacta y miembro emblemático de la AFI (Asociación de Fotógrafos Independientes), logró a través de su lente. Una serie de retratos íntimos de madres de detenidos desaparecidos, fotografías de protestas en plena dictadura, también su trabajo documental en Andacollo, para terminar frente a un mural con más de mil imágenes en formato pequeño que lo resumen todo. Nos muestra a ese Chile de hace treinta años, pero también el de hoy.

“Ritos y memoria, antología visual de Claudio Pérez”. Hasta el 6 de julio en el GAM. 

Relacionados