Por María Ignacia Pentz Mayo 14, 2014

Grandes artistas y escritores pasan por nuestros ojos. Uno tras otro, con sus caras pensativas, esperando que algo suceda. O sólo pensando, con la mirada fija y perdida en algún punto. Son Kafka, Federico García Lorca, Gabriela Mistral y Frida Kahlo quienes están ahí, en retratos que los grafican tal como Roser Bru los recuerda.

La artista chileno-catalana exhibe Memoria en la Galería AMS Marlborough. Una muestra que reflexiona sobre el paso del tiempo, donde la muerte sigue siendo un tema transversal. Una serie de retratos con frases escogidas de cada uno: “Vivir es vivir en libertad condicional” (Kafka) o “Pensando en la muerte” (Frida Kahlo). Frases que reflejan las preocupaciones íntimas que tuvo cada uno de estos personajes que dejaron una marca en su obra. Junto a ellos, pinturas de mesas, tazas y marraquetas, elementos que simbolizan la vida de Roser Bru en Chile. 

“Yo chica, mirándome en un espejo con los ojos entrecerrados, es memoria”, escribe la artista. “Es mala memoria la censura y los desaparecidos en la Historia de Chile pasada”, continúa. Para rematar con esta frase: “La memoria es pasado persistente”.

Memoria, de Roser Bru, en la Galería AMS Marlborough. Hasta el 31 de mayo.

 

Relacionados