Por Macarena Lavín Noviembre 26, 2014

En  Pulp: A film about life, death & supermarkets -documental sobre el regreso de la banda británica a Sheffield, su ciudad natal, para dar el último concierto de su carrera en tierras inglesas- aparecen imágenes de señoras cantando uno de los grandes hits del grupo, “Common People”. “Las invité a cantar para el documental”, cuenta Florian Habicht, el director de este filme que se estrena en In-Edit Nescafé. No conocían la canción, “pero ahora la incluyeron en su repertorio y la presentan en concursos de coro”. 

-¿Pero la gente de Sheffield conoce más canciones de Pulp?
-Una de las primeras personas que entrevisté fue un chico que trabajaba en una tienda de teléfonos celulares. Le pregunté si iba a ir a ver a Pulp y me contestó: “¿Qué es eso? ¿Un software?”. Así que no todos conocen el grupo, pero los que sí, están muy orgullosos y tienen muchas historias al respecto.  

-¿Por qué hiciste un documental sobre Pulp?
-Es una de mis bandas favoritas desde que fui a la Escuela de Arte, en Nueva Zelanda. Cuando escucho cualquiera de sus canciones, se me vienen imágenes y recuerdos a la cabeza.

-¿Qué opinaron los músicos sobre el documental?
-El bajista Steve Mackey me dijo que los conciertos son eventos comunitarios porque juntan a todo tipo gente; y una de las razones por las que Jarvis Cocker (líder y vocalista) quería hacer el filme es porque en los conciertos apenas puede ver a las personas y no sabía nada de sus vidas. Así que ahora conoce la historia de una enfermera que viajó desde Georgia (Estados Unidos) para ver a Pulp en Sheffield, y esperó afuera del teatro con frío. 

-Jarvis Cocker estudió cine y video, ¿te ayudó en esa área durante el documental?
-Sí, me ayudó mucho en la edición de la película, me daba consejos constructivos, así que fue genial.  Yo he dirigido algunos videos de bandas, y lo único que les importa es cómo lucen.

Festival In-Edit. Desde el 4 al 14 de diciembre en Santiago, y desde el 19 al 21 de diciembre en Concepción. Programación completa y horarios en www.inedit-nescafe.cl

Relacionados