Por Evelyn Erlij Noviembre 26, 2014

In-Edit Nescafé no trae sólo documentales sobre Nick Cave, Joe Strummer y otras celebridades de la música. Aquí una selección de grandes personajes a descubrir en la 11ª edición del festival.

• MATEO: EL GRINGO MARIACHI

Matthew Stoneman o “Mateo” es un gringo que canta rancheras, un tipo que aprendió la música de los mariachis mientras cumplía condena en la cárcel y que, una vez libre, dedicó su vida a cantar en español y a juntar dólares para grabar discos en Cuba. En el documental Mateo, el director Aaron Naar muestra un mundo al revés: un blanco que quiere cruzar la frontera en dirección al Sur para ser parte de la cultura de lo que muchos llaman “el patio trasero de Estados Unidos”.

 

 

• FINDING FELA: GUERRILLERO AFROBEAT

James Brown, Paul McCartney, David Byrne, Brian Eno, Michael Jackson, Damon Albarn: todo el mundo ha oído esos nombres, pero no tantos reconocen el de uno de los grandes músicos que, de distintas formas, los influenció. El nigeriano Fela Kuti (1938-1997) fue mucho más que el fundador del afrobeat; fue un revolucionario panafricano, un anticolonialista, un tipo que hizo de la música un arma contra la opresión política y cultural. Fue perseguido, encarcelado y torturado; quiso ser presidente de Nigeria, fundó un partido político, fue un polígamo reconocido y defendió con orgullo y soberbia el poder del pueblo africano. Finding Fela es uno de los imperdibles de In-Edit.

 

• EL PARRA MENOS PARRA: EL HERMANO MENOR

Ser el más ignorado es la ley del hermano menor; más cuando los padres han dado a luz antes no a una, sino a varias “estrellas”. Óscar Parra Sandoval (conocido como Tony Canarito) ha vivido bajo las sombras de Violeta, Nicanor, Roberto y Eduardo; pero a sus 85 años se niega a ser olvidado, y de ahí que haya ideado la realización del documental El Parra menos Parra, una especie de manifiesto en el que se autodeclara “el Parra que faltaba”. El director Jorge Catoni hace justicia a la trayectoria y al humor innegablemente parriano de este cantante popular y artista circense del clan de los Parra.

• SUPERMENSCH: POR UNA CABEZA (DE GALLINA)

Si alguien se pregunta cómo llegó al escenario la gallina legendaria que Alice Cooper decapitó en 1969, la respuesta es Shep Gordon (1946), uno de los mánager más hábiles y adorados del show business. Gordon no sólo fue el creador de la estrategia de marketing más sangrienta de la historia (la pobre gallina lanzó a la fama a Alice Cooper), también fue el mánager de Blondie, Teddy Pendergrass y de Pink Floyd. Y hay más: llegó al negocio tras recibir un puñetazo de Janis Joplin, se casó con una conejita Playboy, distribuyó y produjo películas como El beso de la mujer araña y es amigo de todos, desde Sylvester Stallone hasta el Dalái Lama. En Supermensch: The Legend of Shep Gordon, el actor Mike Myers retrata a uno de los personajes más nobles y memorables del perverso mundo del espectáculo.

Festival In-Edit. Desde el 4 al 14 de diciembre en Santiago, y desde el 19 al 21 de diciembre en Concepción. Programación completa y horarios en www.inedit-nescafe.cl

Relacionados