Por Evelyn Erlij Noviembre 5, 2014

Sólo los valientes (o los falsos alumbrados) se atreven a filmar el espacio después de la poesía visual insuperable de 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Con Alfonso Cuarón, director de Gravity, hay lugar para las dudas; pero con Christopher Nolan, no lo hay: con Interestelar, el creador de El origen y Memento aterriza seguro en la primera categoría.

En la Tierra distópica de Nolan, el ser humano destruye el hábitat terrestre y la NASA es un organismo secreto en un mundo donde los recursos son demasiado escasos para gastarlos en el espacio. La única salida es explorar la galaxia, penetrar agujeros negros y encontrar un nuevo planeta habitable, misión por la cual Cooper (Matthew McConaughey), un granjero y ex piloto de cohetes espaciales, abandona a sus hijos y se alista a un viaje intergaláctico a lo desconocido.

Si en El origen Nolan convirtió sueños en imágenes fílmicas, en Interestelar imagina realidades inimaginables, desde un mundo en cinco dimensiones hasta paisajes de planetas lejanos, en los que una hora equivale a siete años terrestres. Esto es Hollywood, pero el mejor Hollywod de hoy: grandes estrellas al servicio de una historia apasionante y de un director cuyo presupuesto -astronómico,  literalmente- está a la altura de su inteligencia y valentía.

“Interestelar”, de C. Nolan. En cines.

Relacionados