Por Antonio Díaz Oliva Junio 19, 2013

Hace años que la revista Vice -nacida a mediados de los 90 en Canadá- se convirtió en un nuevo paradigma del periodismo al combinar un espíritu jocoso (con artículos a personajes o tendencias alternativas) junto con una corriente más seria (cercana a las buenas historias tipo New Yorker). Su gran salto, en el último tiempo, ha sido a la televisión. Así es como desde hace unas semanas se ha estado transmitiendo Vice a través de HBO. Cada capítulo dura 30 minutos en los que sus periodistas, por ejemplo, investigan el mercado de conseguir esposos y esposas en China; acompañan al ex basquetbolista Dennis Rodman en su viaje a Corea del Norte; y visitan escuelas en pueblos perdidos de Estados Unidos, donde les enseñan a los profesores a usar armas en caso de que suceda un tiroteo. No deja de llamar la atención, además, la forma en que se visten los reporteros: brazos tatuados, camisas cuadriculadas y, en general, un look más cercano a una banda tipo The National que a un corresponsal de guerra. Pero nada extraño. Como dice la voz en off al inicio de cada capítulo, uno de los objetivos del show es “exponer lo absurdo de la condición humana. Éste es el mundo a través de nuestros ojos. Éste es el mundo de Vice”.

“Vice”. Martes a las 21:30 h por HBO.

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