Por Constanza Gutiérrez Abril 20, 2018

Más a tierra, de Juanita La O.

Juanita La O es el seudónimo de Juanita Moore, y lo primero que llama la atención al escucharla es su voz: grave, profunda, atemporal. Juanita Moore sólo tiene 28 años, aunque ya lleva muchos dedicándose a la música. Lo siguiente que llama la atención es la guitarra, que suena tan limpia. Cuenta que comenzó a tocarla desde muy niña porque veía a su mamá hacerlo (“y muy bien”). Primero sólo le pegaba manotazos y desafinaba las cuerdas, pero a los once ya podía hacer acordes y sacar canciones de oído. Aun así, al salir del colegio entró a estudiar Diseño de Vestuario y durante una época ni se imaginó que iba a dedicarse a esto, pero la música se impuso: hace unos meses editó su primer disco, Más a tierra (Sudamerican Records), cuyos ocho tracks aún no se atreve a definir, pero nosotros sí: pop setentero, americano, a veces oscuro y otras luminoso, muy bien hecho. Tan bien hecho que se parece a todo, que te hace sentir como en casa. Si aun así cuesta imaginárselo, seamos más claros: podría ser la banda sonora de un especial de Snoopy o de Gilmore Girls.

—¿De dónde vienen las letras de Más a tierra?

—Algunas las tenía desde hace más de un año, antes de empezar a grabar, y otras las escribí en pleno proceso de preproducción. En ese tiempo terminé una relación y tuve harto en qué pensar, me pasaron muchas cosas internamente, fue lindo ver ese proceso a través de las letras. Fue un año en que mi forma de pensar y ver las cosas cambió muchísimo, me decepcioné de casi todo. Me pegué un madurón. Por eso el disco habla mucho de tristeza, dudas y preguntas existenciales. Pero tiene mucho humor al mismo tiempo. El contraste es importante para mí cuando escribo, no todo es tan negro ni nada es tan luminoso.

—En una entrevista en la radio dijiste no ser muy melómana. ¿De dónde sacas inspiración para componer?

—La inspiración para mí nunca ha tenido que ver con otra música. La inspiración puede venir de cualquier parte: un libro, algo que te pasó, que viste en la calle, etcétera. En la música, quizás podría ser como para tener referencias a la hora de grabar, pero también pasa que inevitablemente todo lo que uno ha escuchado en la vida lo influencia a la hora de componer. Como yo no tenía esos referentes tan claros, compuse este disco de forma superinstintiva. Sola frente a las canciones, a pura guitarra y voz, escuchando lo que necesitara cada una. A mí me encanta eso, las mismas canciones te van diciendo qué es lo que requieren a la hora de hacer los arreglos.

—¿Cuáles son tus músicos o bandas chilenas favoritas?

—De los más conocidos o con más tiempo tocando: Pedropiedra, Matorral, Ases Falsos, Álex Anwandter, Javier Barría y Leo Saavedra. A todos los admiro mucho como compositores, y amo sus canciones. De los que se están dando a conocer ahora, me parecen interesantísimos Benjamín Walker, Martín Berríos, Diego Peralta, Martina Lluvias, Niña Tormenta, Chini & the Technicians y varios más que se me pueden estar quedando fuera. Hay demasiadas cosas buenas aquí.

Relacionados