Por Rodrigo Tapia S. Abril 13, 2018

—Esta película es una cápsula de tiempo —dice Carlos Moena (1971). Se refiere a Cuando respiro en tu boca, el documental en que registró los ocho días de intimidad y grabación de Peces (1995), el primer álbum de Lucybell.

En ese entonces, Moena tenía 23 años y era un incipiente realizador audiovisual. Años después marcaría, sin duda, la historia del videoclip en Chile, al filmar a grupos como Makiza, Los Tres, Los Prisioneros y Lucybell, claro. Eran los 90 e iba a dejar registrada esa década musical como nadie lo hizo. Por eso no fue raro que en medio de la grabación de Peces apareciera y comenzara a grabar todo el proceso. Ahí están esas imágenes, ahora reunidas en este documental que se presentará el viernes 20 de abril en el Festival In-Edit (y que se estrenará en cines durante el segundo semestre de este año). Ahí están esas imágenes, ahí está el cuarteto de Lucybell en sus inicios, con sus sueños, ambiciones y juventud, en un momento en el que el grupo, según dice Moena, funcionaba en partes iguales.

—¿Qué decisiones tomaste para el montaje de la película?

—Había que tener un relato lineal. Entonces, si quería contar la historia de la grabación de un disco, tenía que arrancar y acabar con el disco terminado. En la película se escuchará el esqueleto y desarrollo de cada canción y dará la sensación de que siempre está en construcción.

—¿Qué elementos de la película te llamaron la atención al ver el material en bruto?

—Recordaba que había grabado las situaciones que se dieron en los ocho días en el estudio, pero no me acordaba de haber realizado entrevistas que registran la inocencia y ambición de la banda. Hay cuatro músicos que no saben lo que les va a pasar y que hoy conocemos lo que les sucedió. Ellos hablaban de “a lo mejor meterse a una compañía discográfica” y esperaban que la gente los escuchara. Estaban a dos años de hacerse famosos en Chile y a tres de ser hacerlo continentalmente. También en la película se verá cómo se hacía un disco a la antigua y que Lucybell era un cuarteto y no el grupo de Claudio Valenzuela.

—¿Crees que se la ha dado a la banda el reconocimiento que merece?

—Aún falta tiempo para esa evaluación. Hay que mirar más atrás para ver la importancia que le damos. Ahora estamos en el 2018, pero Lucybell en los 90 fue importantísimo. Fueron el primer lanzamiento del Proyecto de Nuevo Rock Nacional de Carlos Fonseca, que de un total de 12 bandas distintas, si te fijas bien, no todas llegaron siquiera a grabar un segundo trabajo. Yo creo que la gente los ha valorado, han vendido miles de discos y tienen una enorme fanaticada en Chile, Perú, Ecuador, México y la costa oeste de Estados Unidos. Pero falta tiempo para decir que a Lucybell hay que ponerlo en el podio.

Relacionados