Por Diego Zúñiga Marzo 16, 2018

thenational2_3000x2029_credit_posthoc_management.jpg

The national: Cuando soñamos en la oscuridad

Después de siete años, The National vuelve a presentarse en Chile. Escuchar la voz de Matt Berninger en vivo es un lujo que no hay que desaprovechar.

Ocurrió hace siete años, pero seguro que no somos pocos los que recordamos perfectamente esa tarde de abril, cuando The National se presentó por primera vez en Chile, y lo hizo, justamente, en la primera versión de Lollapalooza Chile.

Venían girando con High Violet, que había salido en 2010, y entonces se plantaron en el escenario, en una tarde calurosa, y la voz de Matt Berninger detuvo el tiempo.

En estos años, The National siguió haciendo su trabajo y profundizando en un sonido que se ha vuelto cada vez más oscuro —tal como sus letras—, tanto en Trouble Will Find Me (2013) como en el reciente Sleep Well Beast (2017), discos en los que cierto sonido electrónico ha logrado filtrarse, consiguiendo complejizar aún más el estilo de Berninger y sus secuaces. Han pasado siete años y la banda ha madurado en el mejor sentido: saben perfectamente hacia dónde van y de dónde vienen, lo que les permite moverse con soltura entre sus nuevos trabajos y los temas que le dieron un lugar especial en eso que algunos llaman rock alternativo. Escuchar a Matt Berninger en vivo es un lujo, y no hay que desaprovecharlo.

The National. Viernes, a las 19:00 h en VTR Stage.

Mon Laferte

Mon laferte: Una hora inolvidable

Mon Laferte se ha convertido en un fenómeno difícil de explicar. Hoy es un privilegio poder verla, aunque sea sólo una hora.

De pronto, sin que nos diéramos cuenta, Mon Laferte se convirtió en una artista de otro mundo. Y, entonces, poder verla se volvió un privilegio. Por eso, sin duda, es una de las figuras de este Lollapalooza Chile y probablemente convocará a un público numeroso, que este sábado por la tarde se acercará al VTR Stage para escucharla repasar sus éxitos, esas canciones que la tienen girando por Latinoamérica y Estados Unidos y que la convirtieron en un fenómeno difícil de explicar, todavía, pero que no deja de cautivar y de crecer. Lo decía perfectamente Marisol García en estas mismas páginas, hace unos meses, cuando reseñó La Trenza (2017): “Mon Laferte comprende los códigos de lo popular como pocos connacionales nacidos después de 1980 (…). Comprende que la música popular es una cadena, y no ha dudado en ensamblarse a ella como parte de una continuidad que tributa a grandes géneros del pasado y que sabe qué guiños hacerle al presente”. En ese ensamblaje, en esa conciencia de la tradición, Mon Laferte ha sabido encontrar un estilo y una voz propia. Eso, sumado al encanto que tiene cuando se sube al escenario con su guitarra blanca y comienza a cantar, la convierten en una figura que no tiene límites. Le debieron haber dado un horario más extendido, pero qué más da: seguro que no olvidaremos esa hora en que cantará sus mejores temas.

Mon Laferte. Sábado a las 17:15 h en el VTR Stage.

380198134944.jpg

Damas gratis: Bailar y delirar

Lo de Damas Gratis va a ser una fiesta interminable, donde la cumbia villera hará bailar a todos.

Va a ser un delirio: una fiesta interminable, de esas que se desbordan a los pocos minutos de comenzar, y por eso hay que estar ahí y vivirlo. Ver a Damas Gratis en vivo —y en un contexto como Lollapalooza— seguro que va a ser una experiencia, al menos, singular. Porque no sólo fueron quienes fundaron la cumbia villera, sino que también han sobrevivido a un estilo que sonó durante un buen tiempo en Latinoamérica, pero que hoy ya no tiene un lugar central. Sin embargo, Damas Gratis ha seguido girando y armando fiestas en todos los lugares adonde los invitan, de la mano de Pablo Lescano y ese teclado que lleva siempre colgando con la soltura de quien conoce el éxito, pero también la derrota. Llenaron el Luna Park en 2016, han colaborado con Kevin Johansen, Calle 13 y Los Fabulosos Cadillacs, sobrevivieron a las luces, las drogas y el desenfreno, pero no se olvidan de sus orígenes, de aquellas villas miseria donde crecieron y se formaron. Por eso, en algún sentido, esa cumbia villera que no han dejado de tocar en casi 20 años sigue siendo un arma política, una forma de reflejar una realidad incómoda, pero sin llorar, claro, no. Esto se trata de bailar y bailar. Va a ser una fiesta interminable. Nadie duda de eso.

Damas Gratis. Domingo, a las 14:00 h en el Itaú Stage.

Más información de horarios y entradas en: www.lollapaloozacl.com

Relacionados