Por Paula Altamirano Enero 26, 2018

Variaciones sonoras —en distintas capas— que van desde contemplar un entorno oscuro y onírico de las más tibias noches, pasando por un lento cruce, hasta sintetizadores que nos dan la señal de una luz sonrosada que precede a la salida del sol, son algunos de los pasajes que nos entrega Aurora, el track lanzado a comienzos de este año, que le da nombre al nuevo EP de Los Días Contados, la banda conformada por Juan Pablo Abalo y Luis Felipe Saavedra, quienes debutaron el año 2015 con el larga duración Tocaciones: un pop sensual, con claras referencias a orgasmos, sexualidades fracasadas y amor oscuro.

Si bien existe cierta similitud en los sonidos plasmados en Aurora (editado bajo el alero de Infinito Audio) y Sesiones de Panamá, disco lanzado el año pasado por Estancia La Mar —proyecto en donde Abalo comparte escenario junto al DJ y productor Motivado y el productor Pablo Muñoz—, el estreno de Los Días Contados surge a partir de ensayos realizados por la banda en la preparación de las presentaciones en vivo de Tocaciones. De hecho, el mismo Juan Pablo recuerda que, durante una de sus últimos conciertos en el Festival Neutral del 2016, ya habían comenzado a reversionar algunas de sus canciones en este sentido más atmosférico e instrumental.

En el contexto de música electrónica nacional, en donde los sonidos club y techno se tomaron espacios de las noches santiaguinas que han sido difíciles de erradicar, surgen propuestas como las de Aurora que, junto a otros lanzamientos del último tiempo, como Cobalto, Gargales Vol. I, Sesiones de Panamá o Ladrillo Princesa —con sus diferencias entre sí— han retomado el camino de plantear escenarios de sintetizadores hipnóticos y con un pulso lento y estable.

Además de Aurora en sí, se suman dos remixes al EP producidos por Bruxista (El Sueño de la Casa Propia) y Raw C, quienes anteriormente ya habían reversionado algunos temas de Los Días Contados en Variaciones sobre Tocaciones, un disco con 7 remixes lanzado el 2016. En la actualidad, la banda tiene en vista comenzar a trabajar en un nuevo LP a principios de marzo, para poder ver la luz a fines de este 2018. Además, no descartamos ver nuevo material de Juan Pablo Abalo y sus otros proyectos durante este año.

Relacionados