Por Carlos Reyes Noviembre 17, 2017

El Ceibo es a estas alturas un sello de identidad boliviano. Una cooperativa chocolatera con 40 años de trayectoria, que exporta sus cacaos a todo quien desee elaborar productos de elite. La versión preparada por Varsovienne, con un 85% del insumo ($4.300 los 80 gramos), permite tener una idea de sus cualidades: trozos más bien oscuros y quebradizos, de textura delicada al derretirse en la boca mientras van apareciendo tonos amargos vivaces, entreverados de arrestos dulzones; pero ante todo —y lo mejor— dejando sentir un perfil intenso a frutas rojas, evocador de su naturaleza selvática. Materia prima, sí; fuera de serie, también. Aunque yendo al grano, con notable factura local, cortesía de una empresa tan experta como ese, uno de sus tantos proveedores.

Ghana, Costa de Marfil, Colombia y Ecuador son algunos de los países desde donde llegan los cacaos para su segmento de tabletas, clasificadas por la cantidad del insumo que luego se mezcla con leche y azúcar. Eso pensando en consumidores que no perdonarían, por ejemplo, ejemplares más amables como el Dark Milk Caoba venezolano (41% y $3.900), parte de las 15 versiones de esta línea. Por supuesto, existe una gama mucho más amplia de opciones: bombones, calugas, mazapanes. Productos clásicos que han apuntalado la fama de la, a estas alturas, cadena dulcera. Y, por supuesto, acorde con los tiempos y mirando la supervivencia a largo plazo, una tímida sección con productos libres de azúcar.

Aquellas son algunas de las formas modernizadoras de esta empresa nacida en 1954, como un pequeño local que cazaba su clientela frente al Teatro Municipal. Hoy, controlada por la familia Cisternas, tiene un radio de acción más amplio: 35 locales, 11 de los cuales son nuevos o en proceso de renovación, imagen de marca incluida. El de La Dehesa y otro ubicado en el nuevo Mall Plaza Los Dominicos, a modo de ejemplo y recién inaugurados, sirven para dar cuenta de la magnitud comercial tras el placer derivado del chocolate. Vengan de donde vengan —sus insumos y sus gestores— siempre ofrecen magnetismo cuando hay cuidado por delante.

Av. La Dehesa 1445 Local 1048, Portal La Dehesa, Lo Barnechea. Tel. 229548295  Padre Hurtado Sur 875, Mall Plaza Los Dominicos, Las Condes.

Relacionados