Por Marisol García Septiembre 29, 2017

El oído atento de Camila Meza (1985) no le pasó desapercibido a quien una vez tuvo que describir el alcance del estilo del jazz de la chilena para el New York Times: “Una brillante cantante y guitarrista con un oído de intención tanto folclórica como pop”. Es una agudeza musical que podría explicarse por su condición de inmigrante en la capital de capitales —la chilena vive en Nueva York hace ocho años—, aunque es posible pensar en el aporte inusual de quien ha tomado su extensa instrucción en la voz y la guitarra también para componer e improvisar con prestancia. “Siento que el aspecto creativo de la composición y arreglos nutre tu visión como intérprete, y logras entrar en un mundo personal que no tiene límites”, asegura ella, poco antes de un nuevo viaje suyo musical a Chile.

Aún a bordo de la muestra de su cuarto disco, Traces (2016), Camila Meza es uno de los tres nombres destacados en la venidera programación del Festival Chile Jazz 2017, cita mayor del género en
el país, esta vez con programación confirmada en cuatro ciudades, acceso liberado de pago y también con el cuarteto del saxofonista estadounidense Joe Lovano y la big-band chilena Mapocho Orquesta en brillante asociación. Música de cruces, de reflexión sobre la propia identidad, personal y sonora, tal cual canta la propia autora en su tema “Emerald”:

—La mayoría de las canciones que escribí para mi último disco están relacionadas con el tema de encontrar “hogar”, en sentido metafórico; y aludiendo a un lugar, más que físico, interno: conectarme con una raíz que permita encontrar paz interior y sentirse “en casa”, donde quiera que uno esté. El cuestionamiento de nacionalidad y pertenencia sí es algo que surge cuando uno se va por tanto tiempo fuera de su país. Es importante para mí descubrir y explorar nuestra cultura e historia, la cual de una u otra forma también represento cuando estoy fuera. Pero siempre he tenido en cuenta que mi creatividad y mi música no se limitan a un estilo, folclor ni geografía. Es más: donde quiera que vaya, si hay algo que me llama la atención, influenciará mi arte.

Festival Chile Jazz 2017: desde el miércoles 11 de octubre hasta el sábado 14. Detalles de cartelera, horarios y entradas en www.festivalchilejazz.cl.

Relacionados