Por Constanza Gutiérrez Junio 9, 2017

Para quienes habían escuchado los singles “Reptil no gentil” y “Fuego” en 2015, el disco debut de Playa Gótica era muy esperado. Su título, Amigurumi, es japonés; los referentes de los integrantes de la banda pasan por el punk, el J-pop y el funk, y lo único constante en estos 17 tracks —13 canciones y 4 interludios— es la fuerza, el talento y técnica de sus ejecutores. Los Playa Gótica no son aprendices, todos han tocado antes o tocan ahora mismo en otras bandas. Su baterista, Andrés “Pipa” Ugarte, es parte, también, de la banda hardcore Pirómanos del Ritmo, y el bajista, Cristóbal Loader, ha participado en distintas bandas punk y durante años acompañó al dúo Dënver.
El set de referencias de sus integrantes es amplísimo. Un solo tema, como “Pigman (Aburrida en la tienda)”, contiene dos canciones, una shoegaze y otra pop, unidas por una guitarra funk. El resultado de este carácter ecléctico o barroco es un equilibrio entre el arrebato fiestero y las atmósferas más densas o introspectivas: Playa Gótica combina líneas de bajo funkeras con una batería definida, más cercana al punk que al pop, y atmósferas vaporosas generadas por la guitarra, que a veces parece ser pospunk y otras destaca por el brillo de sus acordes y rasgueos rápidos, venidos quizás de la música disco. Fanny León, en la voz, puede ser tierna y suave o fuerte y enérgica, y es en su carisma e ímpetu en lo que descansa gran parte del show en vivo de la banda. Ver a Fanny León sobre el escenario es como ver pasar un huracán.
Amigurumi fue lanzado bajo el sello Umami, proyecto desarrollado por Mariana Montenegro y Milton Mahan (los Dënver), y fue este último quien, además, produjo, junto a la banda, las canciones que componen el disco. Toda esta semana podrá ser descargado de forma gratuita desde la página de Facebook de Umami, y será presentado por primera vez este viernes 9 en Ele Bar, en Valparaíso, junto a Técnicas Manuales. La próxima presentación en Santiago será el 16 de junio en Bar Loreto.

Relacionados