Por Carlos Reyes M. Junio 9, 2017

Concha y Toro Vigno 2014 (Maule)

La viña más grande de Chile se somete a las reglas de la asociación Vignadores de Carignan, para mostrar un vino donde el territorio se nota, por ejemplo, en su inmediato perfil frutal en nariz. La guinda, la frutilla y un toque de tierra húmeda aparecen sin mucha voluptuosidad, pero con presencia constante. En boca parece fresco, lineal, firme de taninos, que por consiguiente aportan jugosidad y una grata largueza al final de la degustación. No es parte de lo clásico del catálogo de la viña, y de ahí parte de su atractivo. Una rareza desde el mainstream. Precio de referencia: $ 12.000 (en tiendas especializadas).

Viu Manent  cabernet sauvignon La Capilla 2013 (Colchagua)

Un vino con la robustez que suele entregar el extenso valle de la VI Región cuando se habla de tintos. Toques de frutos negros, como ciruela y maqui, algo de tierra húmeda y notas de pimienta blanca aparecen en la nariz, complementadas con una boca donde lucen taninos firmes aún, pero con el paso del tiempo en ciernes; también notas frutales cruzadas con un fondo licoroso. Está listo para ser bebido en una buena comida nocturna con carnes como complemento. Precio de referencia: $ 15.000 (en tiendas especializadas).

Casas del Bosque Gran Estate Selection 2012 (Casablanca)

Es básicamente syrah de clima frío (91%) y el resto pinot noir, algo que ya puede definir el estilo de este vino: fresco, frutal y complejo a cinco años de su cosecha. En nariz hay notas de flores de violeta, guindas, moras frescas, betarraga, más algo de tabaco y café. Su boca es profunda, amplia, con tonos dulzones que van acordes con su nariz, y los complejos propios de un buen reposo en madera; sus taninos vigorosos sugieren tenerlo un tiempo más esperando su momento ideal, porque su evolución va en ascenso. Precio de referencia: $ 40.000 (en www.casasdelbosque.cl).

Odfjell cabernet sauvignon 2012 (Maule)

Otro vino maulino, tratado de manera orgánica y biodinámica, con un importante aporte de barrica —dos años—, por lo que se sugiere tener un decantador a la mano. Tras un rato lucen amplios aromas de ciruelas, cerezas maduras, casis, café, madera fina, hojas de laurel y olivas. Su boca posee taninos firmes, cómo no, debido a la cepa y a su proceso de guarda, pero a la vez son sedosos y elegantes, con una concentración evidente que le deja espacio a cierto frescor en medio de tanta diversidad de sensaciones. Otrosí: tiene guarda para rato. Precio de referencia: $ 75.000 (en tiendas especializadas).

Caja Odfjell Icono copia Gran Estate Selection copia Vigno CyT copia Viu Manent Single Vineyard copia

Relacionados