Por Efraín Moraga Abril 28, 2017

Business people working in office

Corría 1989 y en los cines del mundo se proyectaban las aventuras de un joven Marty McFly en un lejano 2015, año en que el Internet de las Cosas (IoT) y las comunicaciones multimodales a través de internet se habían tomado los hogares. Casi tres décadas después, las principales marcas están desarrollando tecnologías cada vez más avanzadas, las que incluso superan la fantasía de Volver al Futuro. Estos avances han llegado al hogar, con tecnologías que permiten manejar diversas funciones a distancia.

“No podemos hablar de hogares inteligentes sin hablar del concepto de IoT o Internet de las Cosas, que es poder conectar cualquier objeto cotidiano a internet”, explica Paul Beltrand Urra, docente del área Informática y Telecomunicaciones de Inacap.

Desde Samsung aseguran que el futuro está en la conectividad y, por eso han desarrollado Samsung Connect, tecnología que permitirá controlar todos los dispositivos y electrodomésticos del hogar a distancia, desde encender las luces y música, hasta calendarizar un ciclo de lavado, todo desde un teléfono celular.

En ese sentido, la lavadora AddWash de Samsung permite, a través de una conexión a internet vía wifi, programar ciclos de lavado desde un teléfono inteligente cuando los usuarios están fuera de la casa.

“Debemos crear ecosistemas más conectados, que simplifiquen la dinámica diaria de las personas, entregando organización y monitoreo hacia una industria que va al alza y que promete simplificar la vida de las personas”, dice Germán Sáenz, gerente de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

Algo similar está haciendo Siemens en Europa. Con la aplicación Home Connect, se pueden controlar todos los electrodomésticos Siemens conectados por wifi a través de esta app.

La cocina es otro de los lugares en los que marca presencia esta tecnología. Por ejemplo, la marca Ursus Trotter lanzó recientemente la Thermochef, un robot de cocina que viene programado con más de 200 recetas, para cuyo funcionamiento sólo se necesita introducir los ingredientes adecuados para comer algo rico y saludable. Esta herramienta de cocina es similar a la Thermomix, que lleva más de 40 años en el mercado y cuyo último modelo es la TM5.

Imagen Closet inteligente LGPor su parte, Nespresso ha desarrollado la cafetera Lattissima Touch, que combina la sencillez del manejo one touch y la alta tecnología aplicada a la preparación del café. Por ejemplo, posee un sistema de apagado automático, el que se acciona tras 9 minutos de inactividad, utiliza un sistema de control automático de volumen de café y se puede programar el tamaño de la taza, además puede realizar algunas preparaciones de forma autónoma.

La tecnología ha llegado incluso al clóset. Por ejemplo, LG Electronics desarrolló un armario inteligente que mantiene limpias las prendas, al mismo tiempo que las desodoriza y quita las arrugas de sus tejidos, el cual aún no está disponible en Chile. “En otros países ha tenido un importante éxito en ventas, lo que demuestra que las personas están adoptando este tipo de tecnologías y las están integrando a sus hogares”, afirma Pamela Castro, especialista de Línea Blanca de LG Electronics.

La seguridad del hogar es otro aspecto que ha sufrido importantes cambios. Por ejemplo, hoy es posible chequear diversos parámetros de manera remota a través de la aplicación Smart Security de ADT, que ofrece monitoreo online para la verificación de alarmas y la programación de luces, entre otras cosas.

“En cinco años más todo funcionará mediante el IoT, con dispositivos capaces de medir el consumo del hogar y de cada artefacto, adecuar la calefacción midiendo la temperatura corporal de los usuarios”, manifiesta Felipe Rojas, gerente de producto de ADT.

De hecho, la calefacción también ha sufrido importantes cambios, y varias empresas han desarrollado estufas que pueden controlarse a distancia, permitiendo a los usuarios calefaccionar su hogar cuando no están en él, como Havel (Compact Wifi), Kaltemp (Cubo Wifi), y Smart 1.500 Wifi (Thörben), entre otras.

Los expertos apuntan hacia la consolidación de esta tendencia, debido a la baja de precios y la elevada disponibilidad tecnológica. “La novedad es que la tecnología se encuentra madura, lo que permite acceder a ella a bajos precios, además de una configuración cada día más sencilla”, dice Eduardo Parada, gerente de ingeniería de la consultora TI Vector.

Relacionados