Por Constanza Gutiérrez Abril 7, 2017

Zona temporalmente autónoma, de Los Planetas.

Este 2017 Los Planetas, la banda indie más importante de España, cumple 25 años. No habían sacado un disco desde hace siete. Zona temporalmente autónoma es su noveno álbum y debe su nombre a un ensayo del estadounidense Hakim Bey, publicado en 1991, que describe la estrategia política de crear espacios que eludan los procedimientos oficiales: la idea es manejar más información que el resto para aprovechar las grietas del orden oficial y hacer lo que a uno se le ocurra. No se trata de una soñadora propuesta de crear una nueva sociedad, sino de encontrar una manera de eludir lo que pasa en esta. Y esa ha sido una de las más grandes preocupaciones de Los Planetas y lo que han intentado hacer durante toda su carrera: desde lo más fácil —consumir drogas— hasta pertenecer a un gran sello como BMG-Sony para sonar en todas partes, pero vivir peleando con los ejecutivos para hacerlo a su manera.

0 ubaBqSGi_bRYOOPs.jpgEl disco amplía un camino por el que Los Planetas transita desde hace mucho tiempo: la psicodelia cósmica de toda su carrera y el flamenco que empezaron a explorar en 2007 con La leyenda del espacio, su séptimo disco. Así, tenemos soleares como “Hierro y níquel” y “Soleá”; “Espíritu olímpico”, inspirada en tangos granaínos y  “Una cruz a cuestas”, donde reescriben los versos de un fandango de Manuel Vallejo. Jota, el vocalista, ha dicho al diario El País que han hecho esto como exploración y como reivindicación de la guitarra como elemento fundamental en la democratización de la música y como instrumento andaluz. “Una de las ideas del disco es que toda la música hecha con guitarras viene de ahí (Andalucía). Por lo tanto, el rock and roll sería un palo del flamenco que se inventa en EE.UU. en los 50, pero para el que se usa la misma guitarra, con la misma afinación”.

Sin embargo, el disco abre con “Islamabad”, una sorpresa y la prueba de que Los Planetas pueden reinventarse de verdad, por genuina curiosidad, sin parecer desesperados por ser jóvenes: “Islamabad” es una versión de “Ready pa morir”, de Yung Beef, granadino nacido en 1990 e integrante de Los Santos (grupo de trap que se presentó en Chile, en octubre pasado, con su antiguo nombre: PXXR GVNG), en la que Los Planetas olvidan la letra original para recitar la propia, donde continúan con la idea del título del disco sobre los grupos autónomos dentro de nuestra sociedad: son los líderes religiosos y políticos los que provocan la violencia y los atentados, no los textos sagrados que están abiertos a interpretación, dicen. El problema es que los interpreten los poderosos, y que sea para seguir robando.

Relacionados