Por Efraín Moraga Abril 28, 2017

Son varios los paseos que se pueden realizar en moto, ya sea por el día o por el fin de semana, cerca de Santiago.

La llamada “Ruta de los túneles” es considerada como una de las más entretenidas si se dispone de un solo día. Hacer el recorrido tarda alrededor de 12 horas, pasando por viejos túneles ferroviarios desde Santiago, por San Felipe, Putaendo, Cabildo y Las Palmas, que se destaca por la belleza de su entorno natural. Luego se realiza un desvío a Tilama, Caimanes, Illapel y Los Vilos, que es la ciudad más austral de la Región de Coquimbo.

En esta ruta, los motociclistas podrán encontrar lo más variado de la flora y fauna del país, además de la infraestructura de un Chile que se ha detenido en el tiempo.

Otra ruta imperdible es el ascenso al embalse El Yeso, cercano a Santiago, con atractivos naturales como su valle y las postales que entregan las fuentes de agua cordillerana. El paseo comienza en San José de Maipo y continúa por la serpenteante ruta G-25 hasta llegar a San Gabriel, donde acaba el camino pavimentado. Después, se debe cruzar el puente El Yeso hasta Romeral, y en ese lugar se debe tomar la ruta G-455, con destino hacia el embalse.

El ascenso continúa bordeando la fuente acuífera hasta las Termas del Plomo, pozos naturales de aguas provenientes del volcán San José, y que se encuentran insertos en medio de la cordillera de los Andes, a 2.900 metros sobre el nivel del mar (msnm).

La ruta hacia las Termas del Flaco es otro imperdible para disfrutar en motocicleta. Para llegar hasta el lugar, se debe tomar la Ruta 5 Sur en dirección a San Fernando por unos 150 km aproximadamente y luego hay que seguir la ruta I45, por unos 77 km, de los cuales alrededor de 22 son de ripio.

Las fuentes termales están ubicadas a 1.720 msnm, al este de San Fernando, en pleno sector cordillerano.

De todas maneras, no cualquier moto está preparada para hacer turismo de manera simultánea por carretera y caminos de tierra. Por esto, las marcas han desarrollado motos de doble propósito, cuyas características offroad les permiten afrontar los desafíos de rutas mixtas accidentadas, y al mismo tiempo son confortables y seguras para largos viajes por autopistas. Así, en este segmento destacan modelos como la R 1200 GS de BMW, cuya robustez y maniobrabilidad son legendarias; la V-Strom 1000 de Suzuki, que llama la atención por su bajo peso. Además, están la Ducati Multistrada, Triumph Explorer, Honda Africa Twin y KTM 1190. Todas ellas preparadas para sacarle el jugo a las rutas chilenas.

Relacionados