Por Constanza Gutiérrez Marzo 31, 2017

Hace algunos años, Mike Mills (1966) se hizo mundialmente famoso con Beginners (2010), película en la que contaba la historia de Oliver (Ewan McGregor) y su padre (Christopher Plummer) de 70 años, quien asumía públicamente su homosexualidad la misma semana en que se le diagnosticaba un cáncer. Esa película, que cosechó elogios y un Oscar para uno de sus protagonistas (Plummer), se trataba sobre la relación del propio Mills con su padre. Esta vez, con 20th Century Women, su último trabajo, aborda la relación con su madre durante la adolescencia.

La historia arranca con un accidente: en el estacionamiento del supermercado donde Dorothea (Annette Bening) y su hijo Jamie están comprando comienza a incendiarse su auto, un Ford Galaxy que era lo único que les quedaba del padre del niño, de quien Dorothea se había divorciado años antes. Madre e hijo viven en Santa Bárbara, California, en una gran casa victoriana, junto a dos pensionistas: Abigail (Greta Gerwig), joven fotógrafa y sobreviviente de un cáncer cervical, y William (Billy Crudup), maestro carpintero.

En un principio, la gran preocupación de Dorothea es la ausencia de una figura paterna para Jamie, por lo que incentiva la relación entre él y William. Pero no hay manera de forzarla: no comparten intereses. Entonces se le ocurre que no necesita un hombre para criar a otro y pide a las mujeres que tiene cerca que la ayuden: Abigail y la mejor amiga del niño, Julie (Elle Fanning), una adolescente varios años mayor que él, que por esos días tiene un gran problema: uno de los chicos con los que se ha acostado se fue dentro de ella sin su autorización. Ambas aceptan el desafío, especialmente Abigail, quien comienza un diálogo con Jamie que va desde el contarse intimidades hasta mostrarle libros y música. Y ocurre algo que Dorothea no había pensado: la sola convivencia de Jamie con estas tres mujeres de distintas edades lo abre al mundo femenino.

No es extraño que 20th Century Women no llegue aún a los cines chilenos ni que, a pesar de su nominación al Oscar como mejor guión original, haya pasado casi inadvertida al lado de otros estrenos. La historia se cuenta de manera desordenada (primero se presenta a los personajes con sus acciones, luego, a veces mucho después, es la voz de Jamie la que nos cuenta su historia) y a veces puede hacerse larga, por la acumulación de anécdotas. Aunque el relato se cierra, no hay una aventura central. No terminamos de ver esta película pensando que todo está en orden en el mundo. 20th Century Women es el retrato de un momento en el aprendizaje de un niño, es una película sobre el cuerpo femenino y el momento en el que un joven comienza a conocerlo (fuera de las relaciones sexuales) y a empatizar con él. Y el proceso de empatizar con otros es algo que nunca termina.

Relacionados