Por Marisol García Marzo 31, 2017

1 y 2 de abril, Parque O’Higgins. Programación en lollapalooza.cl

 

Mariel Mariel

Varios músicos chilenos son parte de la programación de este año, y a Mariel Mariel viene bien privilegiarla MarielMariel.Sala_.Fotos01como una excepción, pues su presencia en el país está dándose poco a poco, luego de años de vida en México. “Flow latino” es como presenta ella su música de pulsos electrónicos imaginativos —en parte asociables a lo afrocaribeño— y voz aguda y sugerente en el canto. Durante un tiempo, las grabaciones de Mariel Villagra y su equipo estaban del lado disidente y arriesgado del pop, pero el tiempo ha terminado por darles la razón: su música suena hoy a la mezcla precisa que en cualquier ciudad sudamericana puede considerarse cercana.

Glass Animals

glass-animals-4c.jpgLa música de baile con vocación autoral de avanzada no siempre se puede corear. Sí la de este grupo inglés con hábil manejo de las medidas entre pulsos, secuencias, melodías y armonías vocales. Un comentarista les aplaudió una vez “la sensación de asombro” que transmite su música, y es linda esa definición para la viveza y colorido tímbrico que hasta ahora tienen sus dos discos. Incluso en el enjambre sonoro de un festival así de diverso, en vivo este grupo probablemente deje una marca de recuerdo: por lo divertido y propositivo, por lo prolijo y enérgico.

Bomba estéreo

Bomba-Estereo-cortesía sonimusic.jpgEstán lejos de ser un grupo novel, porque ya su discografía (cuatro títulos), su prestigio y su expansión geográfica son poderosos (ya estuvieron, de hecho, en un Lollapalooza previo). Pero el grupo de Colombia quiere cerrar en el festival el ciclo de su exitoso disco Amanecer (2015), y de ahí en adelante su sonido tomará el rumbo nuevo que le da otra formación y las ganancias de la difusión internacional. El Bomba Estéreo más enérgico, enfático —el de “Fuego”—, será una etapa, aseguran, y no está mal reunirse con ellos para despedirla.

Relacionados