Por Carlos Reyes M. Marzo 17, 2017

Hace tres años, Felipe Rojas (37) dejó la universidad y la música para dedicarse al vino, pero ya llevaba cinco aprendiendo de habanos. Y más de un año invirtió para ser campeón: “Debes aprenderte el vitolario (las medidas de los habanos), que son unos 300 tamaños, también los maridajes y fumar harto, porque son 27 marcas y debes conocer las características de cada una de ellas”.

—¿Cuáles serían algunos recomendados pensando en bebidas chilenas?

—En cuanto al pisco, los con paso por barrica, ahí podemos jugar con las fortalezas medias de los Romeo y Julieta, Juan López, Montecristo, Vegas Robaina. Ahora han aparecido formatos más cortos, fumadas de 15 minutos a media hora, que van bien con un café o con un coctel, que es una de las últimas tendencias internacionales. Un old fashioned negroni o un rusty nail.

—¿Cuál es la razón de ser del habano?

—Está enfocado en sacar el estrés. Una suerte de meditación porque una vez que empieza el habano, se acaba el chat. Es un regalo para uno.

—¿Cuáles son los habanos más consumidos acá?

—A nivel global, Montecristo n°4 y Romeo n°1 de Romeo y Julieta. Ahora, por primera vez, se hizo un habano para Chile —lanzado en 2016— de la marca Ramón Allones y se llama Patagón. Es de fortaleza fuerte y de formato Petit Edmundo. Su cepo es 52 que es el grosor, por 110 mm de largo. Cortito pero grueso, con harto punch. Se vende sólo acá.

—¿Cuánto dura un habano en buenas condiciones?

—No hay un tiempo determinado. Ahora, en los últimos años, han aparecido líneas de habanos añejados entre 5 y 8 años o más. Se tuercen (elaboran) y se guardan intactos. Se vuelven más dulces, sedosos.

—¿Cómo se distingue un habano verdadero de uno falso?

—Visualmente se ven sellos nunca bien puestos, y al momento de fumarlos se nota que no han pasado por todo el proceso. Pero el sabor suele ser muy amargo y los aromas no son iguales. Y si los abres, aparecen cosas como papel o pelos de caballo en su interior.

—¿Qué significa para el cubano un habano?

—Es parte de la cultura más arraigada, su bandera, su demostración de lo que sabe hacer. La hoja de tabaco la descubrió Colón allá y desde ahí sale al mundo.

¿Dónde fumar?

La Casa del Habano (Isidora Goyenechea 3000, subterráneo, Las Condes). También en  TerraNoble, Red Luxury Bar, Lapostolle (Apalta), Santabrasa, Starnberg, Hotel Hyatt, La Vinoteca, restaurante 040 y Viña Matetic.

Relacionados