Por Carlos Reyes M. Febrero 10, 2017

Las Olas ViñaLas Olas, un Nuevo Comienzo

Tras años de propuestas culinarias demasiado sencillas, el restaurante gourmet del hotel Sheraton Miramar, instalado casi a ras del mar, busca redimirse. Si bien es cierto que no se abandonan platos claves, como carnes y pescados a la plancha, va y se las arregla para ofrecer opciones más elaboradas y distintivas respecto a otros comedores hoteleros de la zona. Llegan impecables, por ejemplo, los Choritos mariniers ($ 10.800), al vapor y al vino blanco con pan al ajillo. O, en un segundo plano, sus Texturas de loco ($ 13.800), que suman croquetas y crocante y una emulsión con gusto al marisco. En los fondos, la sazón y textura del Tentáculo de pulpo al grill ($12.800), que mezcla trazas de papas glaseadas, alioli, junto al molusco, corona una carta veraniega promisoria. Los artistas del próximo festival tendrán un menú de buen nivel; eso parece garantizado.

Av. Marina 15, Viña del Mar. Tel. 322388600.

Jardín Mallinkrodt, Cooperativa del Sabor

El estacionamiento del antiguo bar Muñeca Brava (y otros tantos más) reunió varios carros de comida y los puso a Malinkrodt 185.JPGinteractuar. La casa pone una barra de cerveza con seis opciones para refrescar las tardes —con vinos y tragos, además—, mientras que los carros proveen de opciones que van desde una serie de tacos, porciones veganas, arepas venezolanas, empanadas y sandwichería, entre otros. El pago se hace cargando una pulsera y se va descontando conforme se hacen los pedidos. La idea es ir rotando cada cierto tiempo los locales para renovar la propuesta. Y funciona, a juzgar por una demanda que obliga a llegar temprano... o tener mucha paciencia.

Mallinkrodt 170, Bellavista, Providencia. Tel. 988505660. 

Patacón, otro Ecuador

Jorge Quizhpe es cocinero, el titular de la Embajada de Ecuador en Chile. Y con tal cargo, su misión es mostrar los productos y Patacon.JPGlas recetas de su tierra. Así nace Patacón, un sitio espacioso y cómodo, con ganas de entregar sabores típicos, aparte de otras opciones fusionadas con productos locales. Entre los primeros aparece el Mote sucio ($ 4.400), llamado así por su mezcla con chicharrones, para picar. Entre los segundos están las Canastas Patacón ($ 6.500), plátano frito con palta y camarones salteados al merkén. La cocina transita entre la suavidad picosa del Cebiche mixto ($8.500), con un delicado toque de jugo de tomate de árbol, y el poder del Hornado con mote ($ 7.500), con carne de cerdo adobada durante tres días y cocinada lentamente durante cuatro. Hay montajes contemporáneos, pero, sobre todo, buen sabor desde la mitad del mundo.

Rancagua 032, Providencia. Tel. 222228629.

Relacionados