Por Patricio Jara Diciembre 16, 2016

“Los libros del agrimensor”, de Mario Bellatin.

Leí por primera vez a Mario Bellatin a fines de 1995. Fue en un bus que cruzaba el desierto desde Antofagasta a las oficinas salitreras. El libro era un compilado con sus tres primeras novelas al que se le salían las hojas y tuve que pegarlas con scotch, pero no fui muy hábil en el procedimiento, quedaron revueltas y debí avanzar y retroceder varias veces buscando la correlación de números en ese libro destripado.

Han pasado veinte años de aquella lectura y Bellatin (México, 1960) es un autor consagrado, con una treintena de títulos publicados, sin embargo la sensación de que algo se escapa o no calza vuelve a repetirse. Pero es una buena sensación, y esta vez ocurre con Los libros del agrimensor, compuesto de breves anotaciones no superiores a un párrafo que, en lo central, resumen los argumentos de los 104 libros (nunca especifica el género) que se ha propuesto escribir un agrimensor, es decir, alguien que trabaja midiendo la superficie de un terreno y sus límites.

Algunos ejemplos: “38- Un personaje piensa en voz alta mientras cocina una olla de arroz”; “56- Alguien trata de describir el fantasma que siempre lleva consigo”; “68- Era un hombre rico que prefería imaginar los viajes que efectuarlos”; “78- La muerte de un canario puede ser producida al prender de pronto la luz”; “81- ¿De dónde fueron sacados los guantes de hule con los que se sacó al pez muerto?”; “101- Perros dejados disecar que nunca fueron recogidos por sus amos”.

Quien haya leído antes al mexicano entenderá Los libros del agrimensor como un espejo lleno de claves que dan una vuelta de tuerca a su relato Los cien mil libros de Bellatin, aunque esta vez se trata de ciento cuatro, en edición bilingüe e ilustrada con las portadas de algunos de esos volúmenes. Quienes se atrevan por primera vez encontrarán en sus páginas acaso la razón de ser de la agrimensura: una forma de delimitar el terreno y conocer sus formas. En este caso, el paisaje por donde se mueve un autor excepcional.

Relacionados