Por Carlos Reyes M. // Fotos: José Miguel Méndez Diciembre 2, 2016

Le Due Torri, nuevos bríos

Le Due Torri_-3.jpgDesde 1959 su afán es mostrar la cocina italiana, en especial la del norte de aquel país. En específico la de la Emilia-Romagna, la de la salsa boloñesa, del queso Grana Padano, la de las pastas y las carnes. Este y otros locales del Santiago clásico fueron tan efectivos en su propuesta, que convencieron a un país entero y por mucho tiempo, que aquella era la verdadera cocina peninsular y no otra. Un mérito sin duda, gracias a productos de buen nivel, importados y nacionales, reforzados con preparaciones locales —su congrio es célebre—, que han hecho de su cocina un rincón de raíces itálicas, pero también achilenadas por la fuerza de la costumbre.

Ahora celebran sus 10 años en el complejo gastronómico BordeRío, con algunos platos exclusivos de aquel lugar y con un perfil mediterráneo. Dos de ellos destacan del resto: el Belvedere ($ 10.950), mariscos envueltos en hojas de espinacas con una salsa alioli suave con dejos de orégano, sumado al Rococó ($ 10.950), rollitos de berenjena de generoso tamaño, rellenos con jaiba y una salsa arrabbiatta, que en realidad es un complemento de picor comedido. En resumen, platos con personalidad, diferentes del ideario de pastas y carnes del lugar, buscando su espacio con categoría.

Escrivá de Balaguer 6400,  loc. 1, BordeRío.  Tel. 222478484 y 222478491.

Alto Ají Seco

Alto Aji Seco_-7.jpgSucede y con frecuencia en el ambiente de los restaurantes: nadie sabe para quién trabaja. Lo que a principios de este año prometía ser un comedor italiano que traería a Chile “la primera estrella Michelin” chocó, y de frente, con un muro de realidad que lo pulverizó sin siquiera terminar la temporada. Luego, aquel enorme espacio de dos niveles y amplias terrazas acaba de ser entregado a los propietarios de esta cadena de locales peruanos. Gente con la ambición para posicionarse como una alternativa en un sector donde pocos han ganado apuestas culinarias.

Las armas  de este lugar son conocidas: una cocina fría potente, con varios clásicos del repertorio gastronómico de nuestros vecinos —desde lomos saltados a tacu tacus—, pero también reversiones como el Cebiche frutos del mar ($ 12.500) con una marinada en cerveza y tinta de calamar, que aporta ante todo suavidad a camarones, calamares y la pesca fresca del día. Algo parecido pasa en Mis tres causas ($ 10.100), con centolla, ave y pulpo al olivo. Ahí, con más relleno y menos papa, tanto mejor. El apartado de especialidades es amplio, con filetes, lomos, congrios con salsas diversas y una opción de agua dulce como la Trucha cajamarquina ($ 10.700) con generosos trozos de pescado, una fritura suave y una fresca salsa al cilantro, consiguiendo ser una apuesta fuerte. Tanto como la de este nuevo rincón peruano de Las Condes.

Av. Las Condes 13137, Las Condes. Tel. 223806460 y 987481127.

Relacionados